Activistas se unen a la huelga de hambre de familiares del ferri surcoreano

  • Trece activistas surcoreanos se unieron hoy a la huelga de hambre iniciada por familiares de víctimas del naufragio del ferri Sewol para reclamar una investigación independiente de este accidente que acabó con 304 vidas.

Seúl, 18 jul.- Trece activistas surcoreanos se unieron hoy a la huelga de hambre iniciada por familiares de víctimas del naufragio del ferri Sewol para reclamar una investigación independiente de este accidente que acabó con 304 vidas.

Los activistas, que pertenecen a organizaciones civiles, sindicales y religiosas de tendencia progresista, se concentraron junto a los familiares frente a la Asamblea Nacional (Parlamento) y la plaza de Gwanghwamun, en el centro de Seúl, informó el grupo en un comunicado.

"Nos unimos a la huelga de hambre para mostrar nuestra solidaridad con las familias y lograr con el poder ciudadano la aprobación de la ley especial sobre el desastre del 16 de abril", indicaron los activistas.

Concretamente, exigen a los diputados del partido gobernante y a la oposición que aprueben cuanto antes una ley especial que permita abrir una investigación independiente sobre las causas de la mayor tragedia ocurrida en años en Corea del Sur.

Quince familiares de víctimas del accidente del Sewol se declararon el lunes en huelga de hambre y se concentraron en los dos simbólicos puntos del centro de Seúl para pedir la aprobación de la ley, demorada por la falta de acuerdo entre los dos principales partidos.

Además, el miércoles se les unieron 46 de los 75 adolescentes supervivientes de un mismo instituto, que realizaron una marcha de protesta de 32 kilómetros desde la localidad periférica de Ansan hasta la capital.

La investigación oficial, ordenada por el Ejecutivo, ha señalado de momento a múltiples posibles responsables de la tragedia, como directivos y trabajadores de la naviera, funcionarios corruptos que otorgaron licencias de forma irregular o el capitán, la tripulación y la guardia costera que actuaron de manera ineficaz.

Mientras, muchos señalan al Gobierno como responsable parcial del suceso por no haber establecido las medidas adecuadas de prevención de desastres, reaccionar tarde y mal, no esforzarse lo suficiente en el rescate y ofrecer continuamente datos erróneos.

Mientras, el Sewol sigue hundido en aguas al suroeste de Corea del Sur con todavía 10 cadáveres por hallar, después de que los servicios de rescate recuperaran hoy un nuevo cuerpo sin vida.

Mostrar comentarios