Actos de denuncia por el aniversario de la retirada de tarjetas sanitarias

  • Médicos del Mundo ha convocado para el mes de septiembre diversas actividades de denuncia con motivo del primer aniversario de la retirada de tarjetas sanitarias contemplada en el real decreto de reforma sanitaria, que ha dejado sin cobertura médica normalizada a más de 800.000 personas.

Madrid, 29 ago.- Médicos del Mundo ha convocado para el mes de septiembre diversas actividades de denuncia con motivo del primer aniversario de la retirada de tarjetas sanitarias contemplada en el real decreto de reforma sanitaria, que ha dejado sin cobertura médica normalizada a más de 800.000 personas.

En un comunicado, la organización ha denunciado que tiene constancia documentada de la existencia de cerca de 1.000 casos de personas inmigrantes excluidas del sistema sanitario.

Médicos del Mundo ha subrayado que las situaciones más frecuentes son las de personas con enfermedades crónicas sin controles periódicos -incluido el cáncer- o que sufren interrupciones en sus tratamientos, además de pacientes con patologías transmisibles -como VIH o tuberculosis- para las que no se han activado los protocolos correspondientes o con enfermedades mentales sin seguimiento.

También ha alertado de casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico, niños a los que se ha negado la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos anti-rechazo.

La exigencia de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias, contraviniendo lo establecido en la propia legislación es -según ha denunciado- "otra de las situaciones más habituales".

Por todo esto, Médicos del Mundo ha convocado actos de denuncia en distintas ciudades españolas.

Así, el 1 de septiembre en Madrid difundirá, a las puertas del Ministerio de Sanidad, un montaje fotográfico de personas con carteles en contra de la reforma sanitaria y, en fechas posteriores, hará entrega a la Defensora del Pueblo del informe sobre el impacto del real decreto en personas con VIH.

Otros actos de protesta tendrán lugar en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra y Aragón.

Mostrar comentarios