Acuerdo de paz en Sudán del Sur es "solo un primer paso" según ONU

  • La enviada de Naciones Unidas para Sudán del Sur advirtió el martes que el acuerdo de paz pronto para ser firmado el miércoles en ese país es solo un primer paso para poner fin al brutal conflicto.

La firma del acuerdo está prevista para el miércoles en Juba, en una jornada en la que el presidente Salva Kiir estará acompañado por sus pares de Uganda y Sudán, y el primer ministro de Etiopía.

El líder de los rebeldes, Riek Machar, exvicepresidente del país más joven del mundo, ya firmó el acuerdo el lunes pasado, pero el presidente Salva Kiir se había negado a firmarlo hasta ahora.

La enviada de ONU y jefa de misión Ellen Margrethe Loej dijo el miércoles al Consejo de Seguridad que la firma del acuerdo sería "un avance positivo", pero que todavía hay muchos desafíos por delante para implementar el acuerdo.

"Aunque haremos todo lo posible para respaldar su implementación, debo recordar a este Consejo que, aunque muy importante, este acuerdo es solo un primer paso", expresó Loej.

"La paz, la estabilidad y la prosperidad no llegarán a Sudán del Sur de la noche a la mañana", advirtió.

Sudán del Sur ha sido sacudida por una guerra entre las fuerzas leales a Kiir y rebeldes aliados con Machar desde diciembre de 2013 y la violencia ha afectado a las distintas etnias.

Loej señaló que hay que prestar ahora atención a los combates inter-étnicos que en algunos estados es tan violento como la guerra entre los dos bandos.

La guerra de 20 meses ha generado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Más del 70% de los 12 millones de habitantes del país necesitan ayuda para subsistir, según la ONU, que advierte de una amenaza de hambruna.

Unos 2,2 millones de sursudaneses han huido de sus viviendas por los combates y sus secuelas de matanzas étnicas y atrocidades. Unos 200.000 ciudadanos aterrorizados se refugian en bases de Naciones Unidas.

cml/bfm/aic/val

Mostrar comentarios