Acuerdos millonarios y protestas en la visita de premier indio Modi a Londres

  • El primer ministro indio, el nacionalista Narendra Modi, inició el jueves una visita a Londres en la que se anunciaron acuerdos bilaterales multimillonarios y en la que hubo protestas acusándole de autoritario.

Es la primera visita al Reino Unido de Modi, que fue elegido en 2014 pero que tuvo prohibido entrar en el Reino Unido hasta 2012, por su supuesta responsabilidad -negada por él- en los disturbios antimusulmanes en Gujarat en los que murieron más de 1.000 personas cuando él era jefe de gobierno de ese Estado.

Modi se reunió con su homólogo británico David Cameron, con el que ofreció una rueda de prensa. Durante la misma, el británico anunció que las empresas indias y británicas firmaran acuerdos de un montante de 9.000 millones de libras (12.700 de euros y 13.700 de dólares).

Además, se podrán emitir bonos en rupias en Londres, con lo que se pretende que la capital británica se convierta en el principal centro financiero en el extranjero para las empresas indias.

Modi almorzará el viernes con la reina y dará un mitin en el estadio de Wembley ante 60.000 espectadores, la mayoría de la comunidad india británica, integrada por 1,5 millones de personas.

El sábado concluirá su visita después de inaugurar una estatua del filósofo indio del siglo XII Basaveshwara y visitar una fábrica de la marca de autos Jaguar Land Rover, que es ahora propiedad de la india Tata Motors.

La visita fue recibida también con protestas. Unos 500 manifestantes se congregaron ante Downing Street, la residencia de Cameron, coincidiendo con la entrevista entre ambos.

La mayoría de los manifestantes eran de la minoría religiosa de los sijs. "Llevamos tiempo protestando contra el gobierno de Modi por las cuestiones no resueltas de las atrocidades de Gujarat", explicó uno de los organizadores de la protesta, Nirmala Rajasingam.

"Desde que el BJP (Bharatiya Janata, partido de Modi) llegó al poder", los signos de intolerancia religiosa "alcanzaron nuevos máximos. Tienen un proyecto específico para convertir India en un país sólo para hindús".

Además, el escritor Salman Rushdie y unas 200 personalidades pidieron a Cameron que aborde con Modi el "clima de miedo" que se vive en India.

La carta, firmada también por otros escritores notables como Ian McEwan y Hari Kunzru, reclama "más protección" a las voces críticas de escritores y artistas en India.

"Como escritores y organizaciones de escritores comprometidas en la protección y defensa de la libertad de expresión en todo el mundo, estamos muy preocupados por el creciente clima de miedo, la intolerancia en aumento, y la violencia hacia las voces críticas que desafían la ortodoxia o el fundamentalismo en India", sostiene la carta dirigida a Cameron.

Finalmenrte, unos 46 diputados, entre ellos el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, firmaron una moción parlamentaria solicitando a Cameron que aborde los derechos humanos con el gobierno indio.

kah-jwp-al/js

Mostrar comentarios