Las lluvias acumuladas se mantienen un 2% por debajo de los valores normales a un mes del final del año hidrológico

Las lluvias acumuladas se mantienen un 2% por debajo de los valores normales a un mes del final del año hidrológico
Las lluvias acumuladas se mantienen un 2% por debajo de los valores normales a un mes del final del año hidrológico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz adjunto de la AEMET Modesto Sánchez ha explicado a Europa Press que entre el 24 y el 30 de agosto, las precipitaciones afectaron sobre todo al norte y al tercio oeste de la Península, así como a algunas zonas de Levante, sur de Andalucía y sistemas Central e Ibérico.

Así, ha subrayado que las lluvias acumuladas superaron 10 litros por metro cuadrado en el norte e interior de Galicia, Asturias, áreas del oeste de Castilla y León, norte del País Vasco y pirineos de Huesca y de Cataluña y se pasó de 30 litros por metro cuadrado en el interior de Asturias, e incluso se superaron los 50 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia de Huesca.

Sánchez ha subrayado las lluvias registradas en San Sebastián-Igueldo, 22 litros por metro cuadrado; Ponferrada y Oviedo, 18 litros por metro cuadrado respectivamente; Avilés y Gijón, 9 litros por metro cuadrado respectivamente; Fuenterrabía y Gerona, 8 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Además, más allá del periodo contabilizado, ha indicado que el día 31 hubo precipitaciones en forma de tormenta aislada en el Sistema Central, interior de Cataluña, Sierra Nevada y que en el sur de Teruel superaron los 10 litros por metro cuadrado.

Por zonas, ha explicado que ha llovido más de lo normal en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria e interior de Castilla-La Mancha.

De hecho, ha dicho que en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón ha llovido más de un 25 por ciento de lo normal e incluso se supera el 50 por ciento por encima de lo habitual en una zona entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Por el contrario, no han llegado al 75 por ciento del valor normal, es decir que el déficit supera el 25 por ciento, en la mitad este y sur de Cataluña, islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana en zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria, e incluso ha llovido menos de la mitad de lo normal en la isla de Menorca y áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia.

Mostrar comentarios