Domingo, 22.10.2017 - 12:45 h

INTERCEPTADOS MÁS DE 400 KILOS DE COCAÍNA

- Enviados a España por el procedimiento del 'gancho ciego'. Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han detenido a tres trabajadores del Puerto de Algeciras (Cádiz) como presuntos miembros de una organización dedicada a enviar a España importantes cantidades de cocaína a través del procedimiento del ‘gancho ciego’.
Esta operación, en la que han sido intervenidos más de 400 kilos de cocaína, se inició el pasado mes de diciembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una organización que se dedicaba a la importación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hasta España.
El procedimiento para transportarla era a través del ‘gancho ciego’, que consiste en introducir la mercancía ilícita en un contenedor con mercancía legal declarada para más tarde extraer el estupefaciente en el puerto de destino o transbordo.
Los miembros de la organización operaban en colaboración con varios trabajadores del Puerto de Algeciras, que les garantizaban la posibilidad de recoger la droga directamente del contenedor de una manera rápida.
En un primer momento, la operación se centró en los encargados de realizar estas operaciones ilícitas, si bien posteriormente se extendió a distintos estibadores del puerto, que eran los encargados de extraer la cocaína de los contenedores marítimos.
Uno de los principales implicados en esta operación realizó gestiones para hacerse con la droga de un contenedor procedente de Ecuador con destino a Turquía. Finalmente fueron interceptados 293 kilos de cocaína en un barco que llegó a este país y que pudo ser localizado a través del oficial de enlace de la Policía Nacional en Turquía.
Los agentes también localizaron otro contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador), cuyo contenido era marisco congelado, en el que habían ocultado 118 kilos de cocaína distribuidos en 100 paquetes serigrafiados con el mismo logotipo que los intervenidos en Turquía.
En los registros realizados en los domicilios de los detenidos se han intervenido alrededor de 6.000 euros en efectivo y tres vehículos de alta gama. La investigación continúa abierta a la espera de practicar nuevas detenciones y descubrir a nuevos implicados.

Ahora en portada

Comentarios