Sábado, 21.10.2017 - 12:51 h

Juzgan este martes a ocho acusados de intentar alijar casi 900 kilos de hachís

La Audiencia Provincial de Almería acoge este martes el arranque de la vista oral contra ocho acusados de intentar introducir en España un alijo de casi 900 kilos de hachís que fue interceptado por la Guardia Civil en julio de 2010 frente a las costas de La Rábita (Granada) y que se enfrentan a penas que oscilan entre los seis años y los cinco años y seis meses de prisión.

Los procesados, que pretendían desembarcar la droga en el tramo de Costa entre Rodalquilar y Las Negras, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, se sentarán en el banquillo ante el Tribunal de la Sección Tercera como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el que ya fueron condenados de conformidad otros dos integrantes de la red por un juzgado de lo penal de Motril, uno de ellos hermano de uno de los actuales acusados.

Según recoge el escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, J.H.S., I.R., A.Z., M.A.M., A.S.S., O.E.I.S., L.T.J. y F.F.H. habrían acordado junto al hermano del primero --ambos conocidos como 'Los Mellizos' y A.C.J., realizar el traslado a España, desde algún punto indeterminado de la costa marroquí, de un alijo de hachís que iba a ser destinado a terceras personas en el mercado ilícito.

Tras distribuirse diversos roles para su consecución en los últimos días de julio de 2010, el fiscal indica que mantuvieron diversas conversaciones para organizar la operación.

Así, A.Z. y O.E.I.S., aprovechando sus contactos con ciudadanos marroquíes no identificados, prepararon presuntamente junto a A.S.S. el alijo, resolviendo llevar el mismo a cabo el 31 de julio de 2010 y fijándose como punto de desembarco el tramo de costa comprendido entre Las Negras y Rodalquilar, en Níjar.

En horas previas a la operación, contactaron, al parecer, para ultimar los preparativos previos a la navegación, y decidieron que J.H.S. y su hermano realizarían funciones logísticas, "proporcionando la embarcación neumática semirrígida de seis metros de eslora y dos motores fueraborda de 100 y 250 cv de potencia" y que era de su propiedad.

El resto de los acusados debían realizar labores de vigilancia en la zona donde estaba previsto el desembarco aunque la nave fue avistada a las 20,10 horas del 31 de julio de 2010 por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando navegaba a unas cuatro millas náuticas de La Rábita (Granada).

Los agentes hallaron en el interior de la zódiac un total de 27 fardos de arpillera con un total de 812,2 kilos de hachís con un porcentaje de THC del 9,27 por ciento y un valor en el mercado ilícito de más de un millón de euros, por lo que, al margen de las penas privativas de libertad, el Ministerio Público interesa el pago por parte de cada uno de ellos de sendas multas de 3,5 millones de euros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios