Viernes, 20.10.2017 - 20:24 h

SIETE DE CADA 10 PERSONAS ADICTAS A DROGAS SUFREN ALGÚN TRASTORNO MENTAL

Siete de cada 10 personas adictas al alcohol, al tabaco o a otras sustancias como el cannabis o la heroína sufren, además, algún tratorno mental, ya que está demostrado que las conductas adictivas son enfermedades mentales, lo que se conoce como patología dual, según afirmaron este jueves varios expertos que participan en al V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que se celebra en Madrid.
Así lo afirmó el presidente de la Fundación Patología Dual, doctor Néstor Szerman, quien añadió que los grandes consumidores de tabaco son personas con algún trastorno mental.
“Hasta hace poco, la adicción era un problema de falta de voluntad o de malas compañías, pero ahora tenemos datos científicos que demuestran que las conductas adictivas son enfermedades mentales y, al igual que cualquier otra patología, no se elige tener una adicción”, indicó.
Además, los expertos en patología dual destacaron que siete de cada 10 pacientes con una adicción sufre, además, otro trastorno mental. De hecho, varios estudios realizados en España han demostrado que los trastornos mentales más frecuentes que padecen estos pacientes son de tipo afectivo, como depresión, ansiedad o trastorno del sueño, así como de personalidad, como esquizofrenia o bipolaridad.
Según el doctor Szerman, “existe evidencia científica que demuestra que además de la disponibilidad a ciertas sustancias, existen factores biológicos y genéticos que condicionan la vulnerabilidad individual a padecer algún tipo de enfermedad mental como las adicciones”.
Otro factor determinante en el desarrollo de ciertas adicciones es, según los profesionales, el acceso a ciertas sustancias. Las adicciones más frecuentes en España y en países de nuestro entorno son el tabaco y el alcohol.
A este respecto, el doctor Carlos Roncero, vicepresidente de la SEPD, afirmó que “estas dos sustancias son las más comunes entre los pacientes duales. Tampoco podemos olvidarnos de que para ciertos pacientes el cannabis o los estimulantes son muy recurrentes”.
Por ello, es frecuente que los pacientes consuman estas sustancias intentando aliviar o mejorar sus síntomas. El presidente de la SEPD, el doctor Miguel Casas, subrayó que, “por ejemplo, es frecuente que en estados depresivos se abuse de sustancias estimulantes como es el caso del tabaco. Esta situación acaba complicando el problema inicial y en muchas ocasiones evoluciona a un problema mayor o complicando el que ya existía”.
Este mismo experto explicó que “estos pacientes consumen drogas porque la mayoría de las veces estas sustancias les dan un beneficio que los psiquiatras no les podemos dar. Las drogas tienen en su estructura la capacidad de modificar ciertos aspectos del cerebro que muchos pacientes psiquiátricos reconocen que les va bien, aunque esto puede complicar la situación”.
La patología dual suele ser más frecuente entre el sexo masculino, ya que los hombres son más propensos a sufrir esta condición por el mayor consumo de cannabis, cocaína y alcohol. En cambio, las adicciones a fármacos y sustancias hipnóticas son más frecuentes entre las mujeres.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios