Martes, 21.11.2017 - 22:12 h

La Guardia Civil localiza cinco plantaciones de marihuana en lo que va de mes

Agentes de la Guardia Civil de Gijón han localizado en lo que va de mes cinco plantaciones de marihuana, de las que tres estaban ubicadas en el municipio de Piloña, una en Llanes y otra en Soto del Barco. A través de una nota de prensa la Benemérita ha informado que ha detenido a seis personas como responsables de estas plantaciones por delitos contra la salud pública.

La Guardia Civil localiza cinco plantaciones de marihuana en lo que va de mes

En total, han sido decomisados nueve kilogramos de marihuana y 227 plantas que pesaron en total más de 240 kilogramos. La droga incautada está valorada en unos 13.500 euros.

Por lo que se refiere a Piloña, los agentes dectectaron a comienzos de mes un movimiento "extraño" de unas personas en una zona boscosa entre las localidades de Villamayor y San Miguel. Tres jóvenes pasaban a escasos metros portando recipientes con agua, mochila y un machete. Pasados unos minutos, regresaban sin los objetos.

La Guardia Civil decidió indagar en la trayectoria de estas personas, adentrándose entre la abundante vegetación existente hasta llegar finalmente a unas zonas despejadas de vegetación con formas circulares en cuyo interior había sendas plantaciones de cannabis sativa. Un total de 32 plantas que arrojaron un peso aproximado de 35 kilogramos.

En el lugar también fueron encontrados utensilios utilizados para el cuidado y conservación de las plantaciones como botellas grandes de plástico vacías con las que se supone llevaban agua para regarlas, botes vacíos de productos fertilizantes, un pico, una hoz y una pala.

Tras varias semanas de gestiones para lograr la localización de estas personas, a las que no se les interceptó en un primer momento para no levantar sus sospechas, este martes se logró localizar y detener a uno de ellos, J.A.G., de 22 años y vecino de Infiesto. Se continúan con las gestiones de búsqueda de las otras dos personas.

Por otro lado, el 16 de septiembre era localizada otra plantación en una huerta-finca situada en la localidad de Biedes-Piloña oculta en el interior de un maizal rodeado a su vez por una malla para impedir su avistamiento. En este caso se trataba de cuatro plantas que arrojaban un peso de 1.200 gramos localizadas debido al fuerte olor que desprendían las plantas. Tras averiguar el paradero de su propietario, se procedió a su detención. Resultó ser G.S.M., de 63 años y vecino de Piloña. Fue puesto en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

La última plantación detectada en Piloña fue la localizada en Lozana, donde los agentes descubrieron un total de 70 plantas de gran tamaño que arrojaron un peso de 90 kilogramos, plantadas alrededor de un huerto, en el que incluso había instalados dos invernaderos, y hasta un sensor de movimientos. Tras localizarse al propietario de la finca, se procedió a su detención por un supuesto delito de cultivo de droga, resultando ser J.A.F.A., de 57 años y vecino de Piloña.

LLANES

Por lo que se refiere a Llanes, a mediados de mes fue localizada una plantación en una finca cercana a los bufones de Pría. Se hallaba cercada de un espeso matorral de unos tres metros de altura para imposibilitar su visibilidad desde el exterior. Además de los matorrales, a la entrada había dispuesta una serie de herramienta y pinchos para dificultar la entrada a la misma.

En su interior, las plantas, se hallaban etiquetadas y clasificadas por tipo de especie y supuesto contenido en THC, distribuidas a su vez por zonas, una de cultivo en la que había 40 plantas grandes, otra donde tenía dispuestas 32 ejemplares de menor tamaño listos para su trasplante a zona de cultivo y por último otra destinada a semillero donde había 70 esquejes.

Finalmente, se procedió a la detención de E.D.V.G., de 47 años y vecino de Oviedo, por supuesto delito contra la salud pública-delito de cultivo o elaboración de droga.

SOTO DEL BARCO

Por último, en el municipio de Soto del Barco, la Guardia Civil recibió una llamada anónima alertando de otro cultivo. Estaba en la localidad de El Castillo.

Estaba en unos invernaderos en la parte trasera de una vivienda unifamiliar de dos plantas. Se desprendía un fuerte olor a cannabis. Un total de 49 plantas de marihuana de unos dos metros de altura y otros 19 maceteros con los tallos de las plantas cortadas, fue la droga que la Guardia Civil se encontró en los tres invernaderos que se habían fabricado para el cultivo de la droga, además de varios sacos de fertilizantes y demás utensilios necesarios para el cuidado de las plantas, como una manguera que se hallaba conectada al patio interior de la vivienda, donde residían como arrendatarios dos personas, quienes además habían dispuesto una de las habitaciones como "secadero", donde se localizaron tres kilogramos de cogollos de marihuana.

Finalmente, se procedió a la detención de J.M.B.G., de 38 años y de A.B.B., de 18 años. Toda la droga incautada será trasladada al Área de Sanidad Exterior de Cantabria de la Delegación de Gobierno para su pesaje, análisis y posterior destrucción.

Ahora en portada

Comentarios