Jueves, 14.12.2017 - 03:05 h

Las urgencias de Málaga atendieron a 135 menores por exceso de alcohol en 2015

Las urgencias de Málaga atendieron a 135 menores por exceso de alcohol en 2015

Las urgencias de los hospitales públicos de la provincia de Málaga han atendido a un total de 135 menores por abuso de bebidas alcohólicas durante 2015, lo que supone la segunda provincia con más casos de exceso de alcohol en Andalucía.

En paralelo, se efectuaron más de 1.900 atenciones en las urgencias de la provincia por trastornos relacionados con el alcohol (1.675) y drogas (254). El 64 por ciento de los afectados fueron varones, mientras que el 34,8 fueron mujeres.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, y la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han destacado este dato durante la presentación de la campaña 'Que el alcohol y las drogas no te estropeen la fiesta, di no', una iniciativa orientada a concienciar a los jóvenes de los riesgos del consumo excesivo de estas sustancias durante las fiestas de Fin de Año.

Según ha explicado Ruiz Espejo, esta campaña de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales junto al IAJ tiene el objetivo de "evitar las imprudencias por un consumo excesivo de alcohol y cualquier otro tipo de sustancias adictivas, y que puede llevar a lamentar lo que pueda ocurrir tras esos consumos".

Asimismo, ha insistido en la importancia de la concienciación juvenil "para que esta diversión con alcohol y drogas entre jóvenes no resulte peligroso ni tengamos que lamentar nada", agregando que el abuso de estas sustancias "puede derivar en ingresos hospitalarios, accidentes de conducción y la muerte".

En cuanto al lema de la campaña, ha apuntado que "sabemos que en las fiestas se va a dar el consumo de alcohol y otro tipo de drogas, pero en la voluntad de los más jóvenes solo pueden mandar ellos, y que cuando tengan que elegir sean capaces de decir no".

Asimismo, ha indicado que la Junta de Andalucía ha enviado recomendaciones para los cotillones, donde hacen un llamamiento a las familias que si acuden a las instalaciones ocasionales y temporales de estas fiestas, "tengan cuidado, controlen los aforos y las condiciones de seguridad, y si cuentan con la autorización del ayuntamiento".

Por su parte, Cabrera ha señalado que esta campaña comenzó el pasado día 15 fundamentalmente por las redes sociales junto la publicación de un informe andaluz de los jóvenes ante las drogas, donde destaca "el descenso de los menores en botellones".

En 2011, el 50 por ciento de los encuestados afirmaba "participar en este tipo de prácticas", mientras que en 2015 este dato ha descendido al 39 por ciento "aunque sigue preocupando". Dicho informe también señalaba que la edad media de inicio de consumo de alcohol es de 13 años, "cifra similar a la nacional pero preocupante por el inicio a edades muy tempranas".

Además, ha informado que en la última encuesta estatal de uso de drogas a estudiantes de 14 a 18 años, señalaba que el consumo se realizaba mayoritariamente en fines de semana, pero "el dos por ciento de estos dicen que consumen alcohol diariamente o en los últimos 30 días".

Cabrera ha aconsejado "un consumo moderado, que usen el transporte público y dejen el coche o la moto si van a beber", al tiempo que ha recordado a los locales "que deben reunir todas las autorizaciones, que no permitan el acceso a los menores y que no les vendan alcohol".

RED DE ATENCIÓN A LA DROGODEPENDENCIA

Por su parte, González ha informado que la provincia de Málaga cuenta con 15 centros de tratamientos ambulatorios que se engloban en la Red de Atención a la Drogodependencia de Andalucía, una red "donde se engloban centros públicos, privados y concertados que se rigen en los principios de acceso universal, directo y gratuito".

Además, ha comentado que existe un equipo de apoyo a instituciones penitenciarias, un centro de encuentro y acogida de Cruz Roja, cuatro comunidades terapéuticas, tres viviendas de apoyo a la reinserción y un equipo de 138 profesionales formado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, entre otros.

Por último, ha apuntado que hay 5.536 personas que se encuentran actualmente en alguno de los centros de esta red provincial, de las cuales 4.665 son hombres y 881 son mujeres.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios