Adif amplía su colaboración con los ferrocarriles estatales de turquía


Una delegación de Adif, encabezada por el presidente de la entidad pública empresarial, Antonio González Marín, acaba de visitar Turquía para impulsar la colaboración entre el administrador de infraestructuras ferroviarias español y los Ferrocarriles Estatales de Turquía (TCDD), iniciada tras la firma en 2008 del correspondiente Acuerdo de Colaboración.
Según informa Adif, la visita se ha centrado en la segunda línea de alta velocidad turca, entre Ankara y Konya, para la que Adif realizó cursos de formación para los responsables de la circulación y el mantenimiento.
La delegación pudo conocer de primera mano los principales proyectos turcos en materia de alta velocidad, en los que se espera mantener la participación de empresas españolas ya conseguida en la primera fase de la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul (en servicio desde marzo de 2009), así como en esta nueva línea en servicio desde el pasado mes de agosto.
La delegación de Adif también visitó las obras del proyecto Mármara, cuyo objetivo es crear una línea ferroviaria de alta capacidad que una las márgenes europea y asiática de Estambul, incluyendo un túnel bajo el estrecho del Bósforo.
Este proyecto ha sido dividido en cuatro lotes, optando el consorcio español integrado por OHL y Dimetronics al contrato destinado al equipamiento ferroviario de dicho túnel y la mejora de las líneas de cercanías actuales (sistemas de ingeniería civil, mecánica y eléctrica), así como la adición de una tercera vía para trenes interciudades.
La delegación de adif analizó también el posible desarrollo de un servicio internacional Talgo desde Bakú (Azerbaiyán) hasta Kars (en el noreste de Turquía), pasando por Tbilisi (Georgia), que precisaría de cambiadores de ancho, tecnología en la que Adif cuenta con una amplia experiencia.

Mostrar comentarios