Adif licita la electrificación de la línea entre Medina del Campo y Salamanca

  • El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy la licitación del contrato de electrificación del tramo comprendido entre Medina del Campo y Salamanca, dentro de la línea férrea de ancho convencional hasta la frontera con Portugal, en Fuentes de Oñoro.

Salamanca, 31 ene.- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy la licitación del contrato de electrificación del tramo comprendido entre Medina del Campo y Salamanca, dentro de la línea férrea de ancho convencional hasta la frontera con Portugal, en Fuentes de Oñoro.

Según un comunicado enviado hoy por el Ministerio de Fomento, el presupuesto de licitación supera los 34 millones de euros y el plazo de ejecución será de 28 meses.

Las actuaciones que se llevarán a cabo para esta electrificación consistirán en instalar la catenaria y todos sus elementos necesarios para que puedan circular trenes de tracción eléctrica, así como todos los sistemas de seguridad y comunicaciones.

De esta manera, según el comunicado de Fomento, "se trabaja ya para cumplir el compromiso del Gobierno en la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada el pasado mes de mayo en Oporto, de modernizar y poner en valor una infraestructura ferroviaria fundamental para Salamanca".

Una vez que el tramo se encuentre electrificado, dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina, haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten las prestaciones y calidad de los servicios.

En marzo del pasado año, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya aseguró que la electrificación de la línea férrea de Medina del Campo a Salamanca, y hasta Fuentes de Oñoro, era una inversión que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere "hacer de aquí a 2015".

Este avance se debía a que Portugal había pedido a España que se avanzara en esta obra, dado el interés del país luso por impulsar el transporte ferroviario de mercancías desde Oporto (en el eje ferroviario que enlaza con Salamanca) y la ciudad portuguesa de Sines.

Mostrar comentarios