Adif no espera una avalancha de nuevos operadores tras la liberalización

  • El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, ha señalado hoy que no se espera una "avalancha" de nuevos operadores ferroviarios en España, tras la liberalización del transporte de viajeros prevista para julio de 2013.

Madrid, 13 nov.- El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, ha señalado hoy que no se espera una "avalancha" de nuevos operadores ferroviarios en España, tras la liberalización del transporte de viajeros prevista para julio de 2013.

Verdeguer ha explicado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no tiene en estos momentos una previsión del aumento de ingresos que podrá generar la apertura a la competencia del transporte de viajeros, ya que dependerá de las características del canon que se aplicará y del número de operadores que entren en el mercado español, y tampoco se espera una "avalancha", ha añadido.

No obstante, se prevé que determinadas línea de alta velocidad como la de Frontera francesa o Alicante tengan una demanda elevada, ha añadido en su intervención en una jornada sobre el sector ferroviario, organizada por Unidad Editorial junto con KPMG y Acciona.

Para adaptarse a esa entrada de nuevos operadores, Adif tiene claro que el canon que se cobre por utilización de las infraestructuras debe ser mayor que los costes de explotación, ha matizado Verdeguer.

El director general de Operaciones de Renfe, Francisco Minayo, ha coincidido con Verdeguer en señalar que tampoco su empresa espera que la liberalización del sector atraiga a un número elevado de operadores, ya que, en su opinión, es un mercado con un número limitado de competidores, debido al coste que supone el material rodante.

Aunque una filial de Renfe se encargará de alquilar su material rodante que no utiliza a otras compañías, el directivo ha recordado que un tren Ave cuesta 30 millones de euros y el proceso de fabricación dura cuatro años.

El presidente de Adif también se ha referido al transporte de Mercancías, mercado liberalizado desde hace unos años, indicando que sigue siendo una asignatura pendiente, con una cuota del 4 %, pese a que el canon es tremendamente bajo, entre 20 y 30 veces inferior al que se aplica en Francia.

Sin embargo, en Francia, el tráfico es considerablemente mayor, así que el precio no es determinante y la demanda depende de la estructura productiva del país.

En este sentido, el directivo ha recordado que los ingresos de la empresa procedentes del transporte de mercancías no llegan ni al 10 % de los que genera el segmento de viajeros.

Mostrar comentarios