Adiós a cinco días de nieve


La situación meteorológica en España mejorará este viernes después de cinco días de temporal de nieve, frío, lluvias, olas o viento, de forma que predominarán los cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país. Sólo se esperan precipitaciones débiles e intervalos de viento fuerte en el extremo norte peninsular y las alertas se reducirán a 15 provincias.
Los fenómenos más significativos del día serán los intervalos de viento fuerte en los Pirineos, el valle del Ebro, la comarca gerundense del Ampurdán, Menorca y Canarias, y las heladas localmente fuertes en el área pirenaica a primeras horas de la jornada.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, sin descartarlas al principio del día, pero de forma más débil y dispersa, en otras zonas del extremo norte de la península.
Habrá intervalos nubosos en el resto de la Meseta Norte y en el área del Sistema Ibérico, que tenderán a cielos poco nubosos durante el día. Baleares tendrá intervalos nubosos y la posibilidad de algún chubasco o tormenta débil, con tendencia también a la poca nubosidad.
El resto de la península estará con cielos poco nubosos o despejados, mientras que en Canarias destacarán los cielos con nubes en el norte de las islas, con probables lluvias débiles, y poco nubosos o con algún inérvalo nuboso en el sur.
La cota de nieve estará situada entre los 1.000 y los 1.500 metros en Galicia, y entre los 500 y los 1.000 metros en el resto del extremo norte peninsular.
Las temperaturas apenas experimentarán cambios y se producirán heladas en buena parte del interior peninsular, que podrán ser localmente fuertes en los Pirineos.
ALERTAS
Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) durante todo el día en el litoral del Ampurdán (Girona) y el de Menorca por mar combinada y vientos del norte o noroeste de fuerza 7 a 8, que podrían elevar la altura de las olas a cinco metros.
Además, hay avisos amarillos (riesgo), que desaparecerán a las 9.00 o 10.00 horas, por temperaturas mínimas de -6ºC en Ávila, Segovia y Soria (Sistema Central); Huesca (Pirineo), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo y Llivia), Lleida (Pirineo y Valle de Arán) y Madrid (sierra).
El viento pondrá en alerta amarilla zonas de siete provincias por rachas de entre 70 y 90 km/h durante buena parte del día: Huesca (Pirineo), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Girona (Ampurdán, Pirineo y Llivia), Lleida (Pirineo y Valle de Arán), Tarragona (cadena prelitoral y litoral sur) y Castellón (interior norte, interior sur y litoral norte).

Mostrar comentarios