11-10

Adriana Cerezo cae en la final y logra la primera plata española en Taekwondo

La madrileña de 17 años ha perdido frente a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, actual número uno del mundo y bronce en Río 2016, que la superó en puntos con una patada en los últimos segundos.

La taekwondista española Adriana Cerezo.
La taekwondista española Adriana Cerezo.
Europa Press

La taekwondista española Adriana Cerezo Iglesias se ha llevado la medalla de plata en el torneo de Taekwondo femenino de menos de 49Kg, el primero de los premios para España en los Juegos Olímpicos en Tokio. Ha perdido frente a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, actual número uno del mundo y bronce en Río 2016, que la superó en puntos con una patada en los últimos segundos.

La madrileña de 17 años quedó en la segunda posición del podio en su primer campeonato continental absoluto por un ajustado 11-10. Los dos bronces que se entregan en esta competición gracias a la repesca fueron a parar a la israelí Avishag Semberg y a la serbia Tijana Bogdanovic, número dos del mundo y que consiguió su segunda medalla olímpica tras la plata de Río 2016.

Tan solo siete segundos separaron a la joven deportista de proclamarse campeona olímpica en su primera participación en unos Juegos. A falta de ese tiempo para concluir la final dominaba en el marcador por 9-10, pero encajó una patada en el cuerpo que le apartó del oro, un final que no empaña su enorme logro en el Makuhari Messe Hall.

Fue el emocionante desenlace frente a Wongpattanakit, que llegaba a los Juegos como vigente campeona mundial y número uno del ranking planetaria. Pese a su inmejorable estatus, la tailandesa tuvo que pelear hasta el último lance para subir a lo más alto del podio tras un combate muy equilibrado.

Con dos patadas en el cuerpo a su rival, Cerezo dominó el primer asalto (2-4), pero la asiática dominó el segundo gracias a una patada en la cabeza y llegó con ventaja al último parcial (9-6). Sin perder la calma, la madrileña encadenó dos patadas al cuerpo y se puso por delante a falta de 37 segundos. Cuando ya saboreaba el oro, su rival le propinó el golpe definitivo que decidió la final.

Antes de la final, la madrileña ya había avisado batiendo en su debut a la serbia Tijana Bogdanovic (12-4), plata en Río 2016; en cuartos de final a la china Jingyu Wu (33-2), doble campeona olímpica en Pekín y Londres; y en semifinales a turca Rukiye Yildirim (39-19), número tres del ranking mundial. De esta forma, aseguró la séptima medalla olímpica del taekwondo español.

Cerezo, que irrumpió en la escena internacional el pasado mes de abril, cuando se proclamó campeona de Europa en Bulgaria, pudo participar en los Juegos de Tokio gracias al aplazamiento de un año. Ahora abandona la capital japonesa como una gran figura del taekwondo internacional y con mucha carrera por delante para seguir sumando éxitos.

Mostrar comentarios