Póngase a cubierto: los termómetros se disparan y llega la primera ola de calor

  • Las temperaturas máximas se elevarán a los 40ºC mientras que las mínimas superarán los 20ºC, y se mantendrán hasta el 5 de agosto. 
Sol, ola de calor, verano, cáncer de piel, parasol, playa, turismo, vacaciones
Sol, ola de calor, verano, cáncer de piel, parasol, playa, turismo, vacaciones
EUROPA PRESS - Archivo

Llega agosto y con él la primera ola de calor del verano. Pese a las elevadas temperaturas en gran parte del territorio en los últimos días, AEMET advierte de que, a partir del miércoles, los termómetros se dispararán y marcarán máximos que superarán los 40ºC y mínimos por encima de los 20ºC. De este modo, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de de la época estival y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular durará, al menos, hasta el domingo 5.

La agencia ha emitido un aviso especial por ola de calor en gran parte de la Península, con un grado de probabilidad "muy alto" de más del 80%. Según ha precisado su portavoz, Rubén del Campo, esta situación se traducirá en temperaturas muy altas "tanto de día como de noche" que superarán los 40ºC en buena parte del suroeste y zona centro de la Península.

En concreto, en la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar ocasionalmente los 39ºC/40ºC. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son "poco habituales estas temperaturas" como el Cantábrico y litoral catalán.

Al margen de la ola de calor quedarán, según ha explicado del Campo, el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla así como las islas Canarias. Sin embargo, no se descarta que en medianías del archipiélago se alcancen temperaturas por encima de los valores normales a partir del viernes. Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo, en el cuadrante suroeste, donde podrían no bajar de los 25ºC a partir del jueves. En el resto se mantendrán por encima de los 20ºC, salvo en áreas de montaña, lo que supone, a juicio del portavoz de AEMET "valores bastante elevados".

Asimismo, del Campo ha señalado que aunque todavía hay una incertidumbre elevada, es posible que a partir del lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular aunque ha precisado que en el resto de la Península seguirán siendo "bastante altas".

Este episodio supone, en palabras del portavoz, el "primer episodio de ola de calor del verano". "Habíamos tenido temperaturas altas sobre todo a orillas del Mediterráneo pero en la zona centro y el suroeste estaba siendo un verano más fresco de lo normal, lo que va a remitir para dar lugar a temperaturas altas en toda España", ha aseverado.

Mostrar comentarios