AEPOVAC pone en marcha una prueba piloto en Madrid para evaluar la eficacia del autocontrol en pacientes anticoagulados

  • MADRID, 29 (MADRID) La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC) liderará en los próximos días la puesta en marcha de una prueba piloto en la que participarán 30 pacientes anticoagulados de la Comunidad de Madrid (15 pertenecientes al Servicio de Hematología de la Clínica Santa Elena y otros 15 adscritos al Instituto de Cardiología de Madrid) para evaluar la eficacia de los regímenes de autocontrol en pacientes tratados con fármacos anticoagulantes.

MADRID, 29 (MADRID)

La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC) liderará en los próximos días la puesta en marcha de una prueba piloto en la que participarán 30 pacientes anticoagulados de la Comunidad de Madrid (15 pertenecientes al Servicio de Hematología de la Clínica Santa Elena y otros 15 adscritos al Instituto de Cardiología de Madrid) para evaluar la eficacia de los regímenes de autocontrol en pacientes tratados con fármacos anticoagulantes.

La duración prevista para su realización es de 12 meses, tras los cuales se elaborará una memoria balance definitiva, que será posteriormente presentada a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad y Política Social, según explicaron los responsables del estudio en un comunicado. Asimismo, habrá revisiones del ensayo cada tres meses, para las cuales se encuestará a los pacientes participantes, entre otras cosas. La prueba incluye la formación de algunos de estos pacientes en relación con el autocontrol.

Iniciativas como ésta "pueden tener un impacto importante en la seguridad y la calidad de vida de los pacientes anticoagulados, aunque vienen bloqueándose desde las administraciones con la excusa de la inminente aprobación de nuevos fármacos anticoagulantes que apenas requieren controles" ('Dabigatran', de Boehringer Ingelheim), comentó el hematólogo de la Clínica Santa Elena Mario Rodríguez Paíno.

No obstante, "es muy probable que dichos fármacos no sirvan para todos los pacientes anticoagulados", añadió. En definitiva, "se espera que un porcentaje significativo del colectivo siga con el tratamiento anticoagulante oral tradicional a medio o largo plazo, y éstos tienen el derecho a disponer de la mejor estrategia terapéutica disponible, como ha demostrado ser el autocontrol del tratamiento anticoagulante oral", concluyó.

Según datos aportados por AEPOVAC, en España habría actualmente un millón de personas siguiendo una terapia anticoagulante oral (TAO). De todas ellas, entre 600.00 y 700.000 están en tratamiento de forma permanente, y el resto sólo de manera temporal. Además, cada año se incorporan 100.000 nuevos pacientes a este grupo de población.

Mostrar comentarios