Afectadas por desahucios en pisos municipales piden apoyo al Instituto Mujer

  • Varias mujeres "ocupas" de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, que van a ser desahuciadas este mes de septiembre, han pedido al Instituto de la Mujer que les apoye para evitar el desalojo de los pisos en los que viven junto a sus hijos, alegando ser mujeres maltratadas.

Madrid, 9 sep.- Varias mujeres "ocupas" de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, que van a ser desahuciadas este mes de septiembre, han pedido al Instituto de la Mujer que les apoye para evitar el desalojo de los pisos en los que viven junto a sus hijos, alegando ser mujeres maltratadas.

Un grupo de mujeres, respaldadas por la Plataforma de Afectados de Vivienda Pública y Social de Madrid, han explicado frente a los juzgados de Plaza de Castilla -donde han acudido a apoyar a un miembro de esa organización que ha sido juzgado por resistencia a la autoridad- su intención de recabar el respaldo del Instituto de la Mujer.

Dolores Ferrer, una madre de dos niños de 10 y 14 años, ha mostrado el documento en el que se ordena su desahucio el próximo 13 de septiembre de la vivienda situada en la calle Unanimidad, en el distrito madrileño de Villaverde, y ha pedido que le dejen pagar un alquiler en la vivienda municipal que ocupó hace 20 años.

"Soy una mujer maltratada y mi agresor está en la cárcel, aunque sale de permiso y no puedo estar en la calle con mis hijos", ha dicho Dolores, quien ha reclamado "un alquiler de acuerdo con mis ingresos o una vivienda social para estar con mis hijos".

La afectada ha asegurado que desde la concejalía de ese distrito le sugirieron ir a un albergue. "Iría yo, pero me quitarían a mis hijos".

"La Empresa Municipal de la Vivienda no quiere acuerdos con casos de ocupación ni con alquileres", ha lamentado.

Otra de las afectadas, Hazar Abbara, nacida en Siria, separada y con cuatro hijos, también tiene fecha de desahucio, en los próximos días -el 27 de septiembre-, y ha reclamado el apoyo del Instituto de la Mujer.

"No puedo volver a mi país, es una cuestión de derechos humanos; necesito permanecer en la vivienda en la que vivo con mis hijos desde hace varios años, pero no me dejan pagar el alquiler", ha dicho.

La mujer ha relatado que cuando se separó se fue a vivir con una persona mayor que vivía en régimen de alquiler en un piso del Ivima para cuidarla y que cuando la anciana se ha ido a su país porque está muy enferma ella ha solicitado quedarse en la vivienda, pero se lo han rechazado.

Antes de entrar en el juzgado, la representante de la plataforma que ha sido juzgada hoy, Feli Velázquez, ha señalado que si no se detienen los desahucios continuarán las acciones para intentar evitarlos.

"Vamos a ir a los juzgados para comprobar cómo van los expedientes de estas mujeres, a las que ya se les ha puesto fecha para su desalojo y sin embargo no han respondido los jueces a la alegación de derechos humanos que presentamos" para suspenderlos, ha señalado.

La representante de esta plataforma también ha anunciado que se dirigirán al Instituto de la Mujer para pedir el compromiso de este organismo con al menos cinco de las mujeres que van a ser próximamente desahuciadas con las citadas circunstancias.

"Queremos que nos den una documentación que acredite que tienen cargas familiares y algunas de ellas órdenes de alejamiento de sus maridos", ha concluido.

Mostrar comentarios