Afectados por los niños robados claman en Madrid para que continúe la investigación

    • Varios cientos de personas se han manifestado por el centro de Madrid para pedir que la Justicia española siga investigando los casos de "niños robados"
    • Asociaciones de afectados piden que se siga investigando las denuncias y que esta causa no acabe por el reciente fallecimiento de la monja María Gómez Valbuena
"Hay Sor Marías en toda España", claman en Madrid afectados por niños robados
"Hay Sor Marías en toda España", claman en Madrid afectados por niños robados
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

(Agencia EFE)

Varios cientos de personas se manifestaron este domingo por el centro de Madrid para pedir que la Justicia española siga investigando los casos de "niños robados" durante el franquismo y los primeros años de la democracia, tras la muerte de una monja conocida como Sor María que estaba imputada por ese tipo de delito.

Asociaciones de afectados por los casos de "niños robados" de toda España, que convocaron la protesta, piden que se siga investigando las denuncias, incluso las archivadas, según ellos, de forma precipitada, y que esta causa no acabe por el reciente fallecimiento de la monja María Gómez Valbuena.

La religiosa falleció el martes a los 87 años y estaba siendo procesada por su supuesta implicación en tres casos de niños robados en España, en uno de esos la madre, María Luisa Torres, reencontró en 2011 a la hija Pilar, que le arrebataron en 1982 después de nacer.

"Hay sor Marías en toda España", "Con sor María esto no se acaba", "Queremos ver a la monja porque no está muerta" han sido algunas de las frases coreadas por los manifestantes que han partido de la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras realizar una gran pitada y han recorrido varias calles hasta llegar a la emblemática Puerta del Sol.

"Pedimos celeridad en el proceso y que el Gobierno no ralentice la causa para que se mueran todos los imputados", destacó el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, quien explicó que la convocatoria respondía al segundo aniversario de la presentación de la denuncia conjunta ante la FGE.

Además de Anadir, miembros de la Asociación ADN-D, de Bebés Robados y afectados particulares se han lamentado de que "el tiempo corre en su contra" y de que de las 1.800 denuncias presentadas las fiscalías se hayan archivado el 70 por ciento por prescripción del delito y falta de pruebas.

El fiscal general del Estado, Educardo Torres-Dulce, afirmó que estos casos "no prescriben" y queremos que se "reabran automáticamente las denuncias archivadas", declaró Barroso.

Mostrar comentarios