Las lluvias afectarán el sábado a la mitad oeste peninsular y Andalucía y el domingo a la mitad este y Melilla

  • El fin de semana estará marcado por una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que dejará precipitaciones el sábado en el noroeste y oeste peninsular y el domingo se desplazarán hacia el este peninsular y podrán ser localmente fuertes o persistentes en el este así como en el Estrecho y en Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las lluvias afectarán el sábado a la mitad oeste peninsular y Andalucía y el domingo a la mitad este y Melilla
Las lluvias afectarán el sábado a la mitad oeste peninsular y Andalucía y el domingo a la mitad este y Melilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el sábado las precipitaciones estarán acompañadas ocasionalmente por tormentas y se extenderán "probablemente" del noroeste peninsular al oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, es decir el la mitad oeste y en Andalucía y también, aunque menos, podrían afectar al Cantábrico.

Ya el domingo, afectarán a Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana y podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta, en el área del Estrecho durante los dos días y el domingo, además, en Melilla.

Casals prevé que en Málaga lloverá bastante el domingo, pero en ningún caso se espera activar los avisos por riesgo por precipitaciones, aunque el domingo sí se activarán por fenómenos costeros en el litoral de Alborán (Granada, Málaga y Almería).

Asimismo, ha dicho que tampoco se podrán descartar en otras zonas de las mitades oeste y sur, así como en el Cantábrico. Sobre la cota de nieve, ha señalado que se situará entorno a 1.200-1.500 metros en el noroeste y sobre 1.300-1.700 metros en el resto, es decir que las precipitaciones serán de nieve solo en zonas de montaña.

En cuanto a Canarias, ha apuntado que las precipitaciones se producirán en el norte de las islas durante el sábado por la tarde y el domingo con mayor probabilidad en las de más relieve.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que descenderán en la mitad oeste el sábado y en parte de la mitad este peninsular y en Canarias el domingo. El sábado descenderán en Galicia, Asturias y el Cantábrico, cuanto más al oeste más bajarán, donde este viernes tienen hasta 20 grados centígrados y este sábado caerán entre 4 y 6 grados centígrados, aunque algo menos en los litorales. En el resto del país se mantienen, aunque bajarán algo en Andalucía, pero ligeramente.

Ya el domingo, prevé que descenderán el este y sur y subirán el noroeste y centro de la Península: de 4 a 5 grados centígrados en Galicia y en el resto del cuadrante noroeste subirán menos, entre 1 a 3 grados centígrados. También ha dicho que bajarán de 3 a 5 grados centígrados en Málaga, Cádiz, Huelva, Almería, Granada, Alicante, Jaén, Albacete, todas las sierras del este peninsular y en Pirineos.

El viento del nordeste en Canarias y el domingo en la Península y Baleares predominará de norte y de este. Casals ha precisado que habrá probables intervalos de fuerte en Canarias y el domingo en el litoral noroeste de Galicia, Alborán y Estrecho, con rachas fuertes en los extremos sur y sureste peninsulares.

De cara a la próxima semana, ha informado de que desde el lunes al miércoles será probable que sigan las precipitaciones en el sur y en el sureste peninsular y que podrán ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas en los entornos del área del Estrecho, Comunidades de Valencia y Murcia, así como en Melilla. Por su parte, en Canarias habrá probables lluvias débiles en el norte de las islas y estará poco nuboso en el sur.

Las temperaturas experimentarán un aumento generalizado excepto en Canarias, donde se prevén pocos cambios, y los vientos soplarán con intervalos de fuerte en el área del Estrecho y en el litoral sudeste peninsular.

Durante la segunda mitad de la semana, la portavoz ha adelantado que en el extremo norte peninsular se desestabilizará y hay probabilidad de precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico mientras que el sur de la Península, por el contrario, tenderá a estabilizarse. En Canarias las lluvias serán probables pero débiles en el norte de las islas.

Respecto a las temperaturas, ha dicho que no se esperan grandes cambios aunque subirán en Canarias y los vientos soplarán con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico y noreste de la Península.

Mostrar comentarios