Agente y vicecanciller peruanos evitan polemizar con Sebastián Piñera

  • El agente peruano ante la corte de La Haya, Allan Wagner, y el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, evitaron hoy entrar en polémica con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en torno al triángulo terrestre, al asegurar que se trata de un tema de otra agenda.

Lima, 17 feb.- El agente peruano ante la corte de La Haya, Allan Wagner, y el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, evitaron hoy entrar en polémica con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en torno al triángulo terrestre, al asegurar que se trata de un tema de otra agenda.

Wagner declaró a los medios locales que el tema del triángulo terrestre, comentado hoy por Piñera, "no tiene nada que ver con el límite marítimo sobre el cual la Corte de La Haya ha emitido su fallo", el pasado 27 de enero.

El agente peruano pidió que "no perdamos la atención sobre lo que es más importante, que es cumplir con el encargo que nos ha hecho la Corte: establecer las coordenadas del límite fijado", según declaraciones recogidas por el portal de El Comercio.

"Lo demás es parte de otra agenda, una agenda que no debemos aplicar", anotó el excanciller peruano.

Piñera criticó hoy la postura del Gobierno peruano en la polémica sobre el triángulo terrestre en la frontera, que Lima considera bajo su territorio, y afirmó que algunas autoridades de Perú "hablan más de la cuenta".

"Tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor (José Antonio) García Belaúnde, hablan más de la cuenta", dijo Piñera en una entrevista con medios locales en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú.

Consultado sobre las declaraciones del mandatario chileno, Wagner dijo que no quería insistir "en ese tema que nos distrae de lo fundamental" porque "lo importante es concentrarnos en la ejecución del fallo".

A su turno, el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, declaró que el asunto del triángulo terrestre "es un tema que se debe ver con cuidado", y remarcó que "no es apropiado que se haga a través de presiones".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

El tribunal internacional les pidió a ambos países que fijen las coordenadas de esta frontera, labor que está a cargo de un comité binacional que inició ayer su trabajo en la ciudad chilena de Valparaíso.

Perú y Chile ahora discrepan sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

La disputa por ese triángulo de 3,7 hectáreas en la frontera común ha enturbiado las relaciones entre ambos países en los últimos días, al punto que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó el miércoles pasado que su país enviará una nota de protesta por un mapa en el que aparece como territorio peruano.

Mostrar comentarios