Agentes de Paraguay detectan a nuevo grupo de supuestos indocumentados chinos

  • Agentes migratorios de Paraguay interceptaron hoy a doce chinos que supuestamente entraron ilegalmente al país, un caso que se añade a otros anteriores que apuntan a la posible existencia de una red de tráfico de personas.

ImageDefault
ImageDefault

Asunción, 7 abr.- Agentes migratorios de Paraguay interceptaron hoy a doce chinos que supuestamente entraron ilegalmente al país, un caso que se añade a otros anteriores que apuntan a la posible existencia de una red de tráfico de personas.

La Dirección General de Migraciones sospecha que los inmigrantes eludieron los controles aduaneros ingresando al país por uno de los puntos "ciegos", sin vigilancia, de la frontera de Paraguay con Brasil, ya que cuatro de ellos tenían visados de turista del vecino país.

Los chinos se alojaban en un hotel de la fronteriza Ciudad del Este cuando fueron detectados por los inspectores del Puesto de Control del Puente de la Amistad, que une Paraguay con Brasil.

"Ninguno de los extranjeros poseía la visa consular correspondiente (de Paraguay), documento obligatorio para su ingreso y permanencia en nuestro país", aseveró la Dirección.

El hotel no contaba con un registro de su hospedaje, pese a que estaba obligado a tenerlo, "más aun tratándose de extranjeros", explicó la Dirección.

Los inmigrantes estaban acompañados por el ciudadano chino con residencia en Argentina Sun Zun Hua y por el paraguayo Silvio Daniel Goiri Garrido, quien cuenta con antecedentes por robo agravado.

Las autoridades sospechan que ellos "facilitaron el ingreso ilegal" de los doce individuos, por lo que fueron detenidos.

La Fiscalía paraguaya investigará "si constituye un nuevo caso de trata de personas y si detrás de este hecho opera alguna red dedicada al tráfico ilícito de migrantes".

Los doce chinos fueron expulsados a Brasil, como determina la ley paraguaya, informó la Dirección.

El pasado 21 de febrero agentes aduaneros paraguayos detuvieron también en Ciudad del Este a un supuesto miembro de una red de tráfico de documentos falsos para introducir ciudadanos chinos en el país.

Desde el pasado agosto, los agentes de migraciones ya habían detectado a "seis o siete" grupos de chinos, compuestos por entre 4 y 6 personas, que intentaban entrar con documentos falsos por el aeropuerto de Asunción, según dijo a Efe en febrero el director de Migraciones, Jorge Kronawetter.

Desde Paraguay la red de trata llevaba a los chinos a Argentina y Brasil, explicó entonces.

Los inmigrantes llegaban por avión con escala en Sao Paulo y, posteriormente, cambiaron su ruta e ingresaban por Lima.

Kronawetter dijo que el flujo por el aeropuerto de Asunción se detuvo después de la aplicación de medidas de seguridad en las resoluciones de admisión emitidas por la Dirección de Migraciones, el documento que la red falsificaba.

Además, las autoridades paraguayas pidieron a las aerolíneas que impidan el embarque a ciudadanos que no cuenten con los papeles en regla.

Mostrar comentarios