Las agresiones a sanitarios en CyL suben un 3% en 2015, hasta las 389, un 47% con lesiones

Las agresiones a sanitarios en CyL suben un 3% en 2015, hasta las 389, un 47% con lesiones
Las agresiones a sanitarios en CyL suben un 3% en 2015, hasta las 389, un 47% con lesiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las agresiones a profesionales sanitarios en Castilla y León se incrementaron un 3 por ciento en 2015, hasta alcanzar las 389 (14 más que el año anterior), en un 47 por ciento de ellas con lesiones, y 461 trabajadores afectados.

Así, los incidentes mantienen un número "relativamente estable", ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, antes de presentar los datos a la sección de agresiones del Observatorio Único de Castilla y León.

De los 389 incidentes, 218 tuvieron lugar en los hospitales, 165 en los centros de Atención Primaria, cinco en el Servicio de Emergencias y uno en la Gerencia de Salud de Área. También aumenta el número de profesionales afectados, pues se pasa de 435, el año anterior, a 461, de los cuales 272 fueron en los hospitales y 183 en los centros de Atención Primaria.

Del total de los profesionales afectados a lo largo de 2015, 160 fueron médicos, 156 profesionales de enfermería, 74 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 26 celadores y 45 correspondientes a otras categorías.

Además, 80 de ellos fueron hombres y 381 mujeres, de lo que se deduce que sufrieron agresiones el 0,97 por ciento de los hombres de la plantilla de Sacyl y el 1,40 por ciento de las mujeres. Sólo en un 9 por ciento de los casos las agresiones supusieron bajas o incapacidades temporales.

LA MAYORÍA, VERBALES

Por tipo de agresiones, el estudio concluye que el 67 por ciento de las agresiones fueron de carácter verbal, un 18 psicológicas y el 15 por ciento de todas las registradas fueron físicas. De las agresiones de carácter físico, casi el 50 por ciento se produjeron en el área de Psiquiatría, siete en Urgencias, una en Medicina Interna, dos en las consultas, una en el domicilio del paciente, cuatro en la vía pública y 33 en otros lugares.

Ante estos datos, el consejero ha explicado que el hecho de que casi el 50 por ciento de los incidentes se produzcan en el área de Psiquiatría da "pistas" de dónde hay que concentrar las actuaciones, ya que aquí es donde hay además razones más objetivas que tienen que ver con su situación.

Asimismo, ha expresado la preocupación por que las agresiones se produzcan fundamentalmente sobre mujeres, algo "sensible" que ha trasladado al Observatorio para recibir propuestas y estudiar medidas que se puedan incorporar a las medidas de prevención, en las que se insistirá.

A este respecto, ha concretado que a lo largo del pasado año se impartieron 28 ediciones de cursos para gestionar mejor las situaciones de conflicto a los que asistieron 468 trabajadores y actualmente se hace un especial seguimiento de 49 centros de salud incluidos en un mapa de lugares de "alto riesgo" (en el que entraran cuando hay más de dos agresiones en un año y salen cuando no se registran en dos ejercicios). Precisamente, en la última revisión del mapa se han incorporado al mismo los centros de Bembibre, Ponferrada II, Alamedilla (Salamanca) y Pilarica Valladolid Este.

En cuanto a las líneas en las que se trabajará en 2016, el consejero de Sanidad ha concretado que se ampliarán las iniciativas que tienen ver con los protocolos y guías de seguridad elaborada para los servicios de Psiquiatría para extenderlos a los servicios de Urgencias, hospitalización, Emergencias, Atención Primaria y, en general, a todos los ámbitos en los que un profesional pueda atender a un paciente con problemas psíquicos.

También se trabaja en la revisión del protocolo de atención a pacientes con riesgo de agitación, heteroagresividad y comportamientos antisociales.

OTRAS INICIATIVAS

Además, se implantará un nuevo modelo de comunicación y registro con los objetivos de recabar datos complementarios que agilicen los procesos, fomentar la participación de los trabajadores en la propuesta de medidas de prevención e informar de forma más exhaustiva a los trabajadores sobre los pasos que se deben seguir después de la agresión.

De la misma forma, Sáez Aguado ha afirmado que se atenderá la propuesta de UGT de constituir un grupo de trabajo para mantener la actuación con más intensidad, monitorizar el registro o revisar medidas sin tener que esperar a la próxima reunión del Observatorio.

También ha adelantado que se incluirán otras medidas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que se prevé aprobar este año para su duración hasta 2010.

Por otra parte, el consejero ha informado de que desde el año 2006, cuando empezó a desarrollarse el seguro de defensa jurídica, hasta el cierre de 2015, se han dictado en Castilla y León un total de 167 sentencias condenatorias, 40 de las cuales por delito -36 por delito de atentado-.

Además, durante 2015 el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León recibió siete llamadas de profesionales de Sacyl solicitando información sobre las actuaciones posteriores a una agresión, la mayoría de las cuales fueron derivadas al teléfono de asistencia jurídica. El portal de Salud cuenta en su apartado de Prevención de Riesgos Laborales con una sección dedicada al Plan Integral frente a las Agresiones.

Mostrar comentarios