"El campo no se vede"

Agricultores y ganaderos se manifiestan en Madrid para exigir precios más justos

agricultores Madrid
agricultores Madrid

Un grupo de agricultores y ganaderos españoles se manifiestan desde las 11:30 en Madrid para exigir una regulación de los precios que acabe con la diferencia entre lo que gastan en producción y lo que reciben. Los últimos datos de empleo son bastante perjudiciales para el sector, pero el Gobierno niega rotundamente que la subida del SMI sea la causa de esto.

"El campo no se vede, el campo se defiende" es una de las consignas que se escuchan en las protestas en Madrid, que ya han ocasionado cortes de carreteras. En Tarragona hay una segunda manifestación con 130 tractores concentrados en la playa de La marquesa en defensa del delta del Ebro, y Valencia ha organizado otra tractorada para el 14 de febrero. Varios políticos de Vox, como Santiago Abascal, han acudido a la convocatoria. 

Los manifestantes también desplegaron una mesa con platos vacíos para insistir en las consecuencias que puede tener descuidar el sector: "¿Qué comeremos en el futuro?".

UAGN ha explicado en un comunicado que convoca la movilización para "denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan las explotaciones". "Los agricultores no pueden más, los bajos precios en origen afectan cada vez a más a los cultivos y los costes de producción se disparan (aún más con la subida del SMI); la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso...) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas se reunirá esta tarde con la gran distribución, como "parte de la solución del problema" del campo. El ministro declaró en una rueda de prensa este martes que  es "muy importante que la distribución contribuya a valorizar el trabajo del primario desde un punto de vista económico y reputacional". Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistió en que "el campo y su gente" son una "prioridad para el Gobierno", en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios