Agrupación rural-indígena bloquea rutas para exigir ayuda en Paraguay

  • Una nueva plataforma campesina-indígena de Paraguay secundó hoy por segundo día consecutivo un bloqueo de carreteras en las regiones agrícolas del país, en demanda de una mayor asistencia del Estado a esos sectores.

Asunción, 9 may.- Una nueva plataforma campesina-indígena de Paraguay secundó hoy por segundo día consecutivo un bloqueo de carreteras en las regiones agrícolas del país, en demanda de una mayor asistencia del Estado a esos sectores.

El bloqueo, impuesto en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Misiones, San Pedro y Cordillera, que circunda la capital paraguaya, "se va a endurecer porque no hay sensibilidad ni interés por parte del Gobierno", dijo a Efe Luis Aguayo, uno de sus coordinadores.

El dirigente, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), que promueve la medida junto con otras siete agrupaciones populares de la Coordinación Nacional por la Emergencia Campesina e Indígena, citó más de diez puntos de cierre de regiones fronterizas con Argentina y Brasil, en el este y sur del país.

La Coordinación exige al Gobierno el "ciento por ciento" de cumplimiento de la emergencia alimentaria por 90 días de la agricultura campesina e indígena, declarada en enero pasado por una prolongada sequía para asistir con productos de subsistencia a los afectados.

El Ministerio de Agricultura anunció entonces la distribución de semillas de maíz, maní y leguminosas en asentamientos campesinos e indígenas afectados con mayor dureza por el fenómeno climatológico conocido como "La Niña".

"La emergencia del 17 de enero al 17 de abril quedó en los papeles", aseveró Aguayo, quien explicó que también exigen la puesta en marcha del un proyecto de fortalecimiento de la agricultura campesina e indígena, además de un mayor alcance de la pensión a adultos mayores.

"Está la ley, pero no se cumple. Se tiene que pagar un tercio del salario mínimo (equivalente a unos 376 dólares) a mayores de 65 años en situación de pobreza", recalcó el líder campesino al afirmar que el Gobierno fue informado de la protesta mediante una nota al jefe de Estado, Fernando Lugo.

Esta pensión mensual fue aplicada a partir de 2009 y el Ministerio de Hacienda situó durante el 2011 en 25.000 los beneficiados previo censo y constatación de su entorno.

La medida de fuerza se lleva a cabo de forma intermitente por piquetes apostados a la vera de las rutas y en algunas localidades tuvo que intervenir la Fiscalía para restablecer el tráfico, según los medios.

Mostrar comentarios