Ahmadineyad dice que Irán está tan avanzado en aviones espía como EE.UU.

  • El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que la tecnología de su país es tan avanzada como la de los estadounidenses en materia de aviones espía, después de que su país capturara una moderna aeronave no tripulada en su territorio.

Caracas, 12 dic.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que la tecnología de su país es tan avanzada como la de los estadounidenses en materia de aviones espía, después de que su país capturara una moderna aeronave no tripulada en su territorio.

"El sistema de Irán es tan avanzado como el de este avión; también nosotros en los aviones no tripulados hemos tenido muchos avances, muchos progresos", indicó Ahmadineyad en una entrevista con el programa Dossier del canal estatal Venezolana de Televisión.

El líder iraní hizo esos comentarios tras la captura el pasado día 4 de un avión no tripulado indetectable RQ-170 Sentinel, uno de los más modernos que existen y que según Teherán fue localizado sobre su territorio, intervenido y obligado a aterrizar.

La versión estadounidense indica que el avión espía llevaba a cabo una misión en el oeste de Afganistán cuando se perdió y, posiblemente por un fallo técnico, fue a caer en Irán.

Ahmadineyad se mostró sarcástico al respecto: "los norteamericanos a lo mejor han decidido darnos el control de este avión espía a nosotros", y agregó que los técnicos iraníes que lograron controlar el aparato pueden analizar también la tecnología del avión.

El presidente iraní volvió a rechazar las acusaciones sobre los presuntos planes de su Gobierno de crear una bomba atómica y dijo que el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de principios de noviembre en el que indica que Irán es capaz de construir un arma nuclear es "muy político, sin ninguna prueba ni evidencia".

"Ellos siempre están hablando, acusándonos. Nosotros hemos dicho varias veces que no necesitamos bombas atómicas", afirmó.

Indicó que Estados Unidos e Israel buscan "asestar golpes a Irán" pero aseguró que todas las amenazas contra su Gobierno "mayoritariamente son presiones psicológicas y políticas".

"No creo que haya una persona que tenga valentía para ordenar un ataque militar a Irán", dijo, al desestimar las posibilidades de que Estados Unidos pueda lograr el objetivo que, dijo, tiene de cerrar o apoderarse del flujo de petróleo de su país.

El presidente iraní también rechazó las acusaciones de terrorismo contra su país, y acusó de esas versiones a Israel, al que responsabilizó de "todas las guerras internacionales".

"Si los sionistas no dicen estas cosas qué van a decir", se preguntó.

Acusó a Estados Unidos de haber exacerbado el terrorismo en la región y señaló que "desde el día que entraron en esta región el volumen de las operaciones terroristas se han multiplicado más de 100 veces".

Sobre la situación en Siria acusó al "régimen sionista" y a Estados Unidos de "crear conflictos, guerras civiles, imponer presiones externas" para no permitir que el pueblo y el gobierno de ese país "resuelvan sus problemas juntos".

"Todo su objetivo es dominar esta región", indicó, al apuntar que "existen muchos movimientos de cambio" en los países de la región y EE.UU. "se está esforzando mucho para mover esos movimientos en pro de sus intereses".

Al ser preguntado por los destrozos causados por los elementos radicales islámicos en el reciente asalto a la Embajada británica en Teherán, Ahmadineyad aseguró que no tuvieron nada que ver con su Gobierno.

"Los responsables de la Cancillería han anunciado la postura de Irán y las autoridades de seguridad están estudiando el evento. Eso no tiene nada que ver con el Gobierno y el pueblo de Irán", dijo.

Ahamdineyad señaló que tras la liberación en septiembre con la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, de dos jóvenes estadounidenses condenados por espionaje y detenidos en Irán desde hacía más de dos años, había una "expectativa" de que Washington diera un paso similar con iraníes detenidos en ese país.

Mostrar comentarios