Ahmadineyad reitera que Irán no producirá o usará armas de destrucción masiva

  • El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy que su país nunca producirá o usará armas atómicas o de otro tipo de destrucción masiva, en un acto público en la provincia occidental de Lorestán, informó la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 23 may.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy que su país nunca producirá o usará armas atómicas o de otro tipo de destrucción masiva, en un acto público en la provincia occidental de Lorestán, informó la agencia oficial, IRNA.

La intervención de Ahmadineyad se produce cuando en Bagdad se reúnen hoy delegaciones de Irán y del Grupo 5+1 para buscar un acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní, que causa una grave tensión mundial debido a la sospecha de que Irán podría tratar de fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega firmemente.

En un acto en recuerdo de los miles de muertos iraníes en ataques con armas químicas durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88), Ahmadineyad recalcó que "sobre la base de la enseñanza del Islám y las órdenes religiosas de nuestro líder supremo (el ayatolá Ali Jamenei), la producción y uso de estas armas está prohibida".

Para el gobernante, la eliminación de las armas de destrucción masiva es, "de acuerdo con los principios del Islám, un objetivo sagrado que garantizará la seguridad de la especie humana, por lo que deben colaborar en ello todos los países del mundo".

También hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, se mostró optimista respecto a los resultados de las negociaciones de Bagdad con el 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, pues ambas partes han manifestado "el deseo de que acaban con éxito".

En cualquier caso, Salehi criticó en una rueda de prensa las nuevas sanciones en materia financiera y petrolera aprobadas en los últimos días por el Senado de EEUU contra Irán por su programa nuclear, que dijo que "no son constructivas" y "no están en el camino del objetivo que tenemos en las negociaciones" de Bagdad.

Para Salehi, la combinación de "presión y persuasión", que sigue EEUU, al unir sanciones con diálogo, "es una política ineficaz" que Irán no aceptará para llegar a acuerdos, y recomendó a Washington que siga una línea que "demuestre su buena voluntad".

En todo caso, Irán ha repetido que seguirá con su programa nuclear, que asegura que es exclusivamente civil y pacífico, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mostrar comentarios