AI alerta sobre civiles iraquíes atrapados en la frontera con Kurdistán

  • Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que miles de civiles iraquíes "agotados" que huyen del conflicto entre el Estado Islámico y el Gobierno de Bagdad se encuentran "atrapados" en la frontera con el Kurdistán iraquí.

Londres, 2 jul.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que miles de civiles iraquíes "agotados" que huyen del conflicto entre el Estado Islámico y el Gobierno de Bagdad se encuentran "atrapados" en la frontera con el Kurdistán iraquí.

La organización humanitaria aseguró en un comunicado que los civiles huyen para librarse de la violencia provocada por el ISIL en el noreste de país y de la respuesta de las autoridades, que han lanzado ataques aéreos en el norte de Irak contra posiciones de los insurgentes suníes.

AI señaló que los civiles, "agotados y atemorizados", se encuentran "inmovilizados" en puntos de control vigilados por el Gobierno de la Región del Kurdistán iraquí (KRG, sus siglas en inglés).

"La mayoría de las familias entrevistadas hoy y la pasada noche por AI en Irak son chiítas que han huido de Tal Afar cuando la ciudad fue capturada por el Estado Islámico hace dos semanas", indicó la organización en la nota.

Desde entonces, apuntó AI, se han refugiado en la "zona de Sinjar", situada al oeste y próxima a la frontera con Siria, pero "no se sienten seguras allí porque ISIL tomó recientemente control de partes de la zona fronteriza".

AI recordó que la mayoría de los civiles no desea quedarse en el Kurdistán, sino atravesar la región autónoma para acceder a las carreteras con destino a Bagdad y Najaf, al sur del país.

La organización informó asimismo de que "muchos musulmanes suníes" también están huyendo de zonas que se encuentran bajo control de ISIL por miedo a los ataques aéreos del Gobierno iraquí.

Mostrar comentarios