AI entrega 35.000 firmas en el Congreso en contra de la reforma sanitaria

  • Amnistía Internacional ha entregado hoy cerca de 35.000 firmas de ciudadanos que piden a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que no convaliden el Real Decreto de la reforma sanitaria hasta que no se evalúen sus efectos en los colectivos vulnerables.

Madrid, 16 may.- Amnistía Internacional ha entregado hoy cerca de 35.000 firmas de ciudadanos que piden a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que no convaliden el Real Decreto de la reforma sanitaria hasta que no se evalúen sus efectos en los colectivos vulnerables.

La entrega de firmas en el Parlamento se produce un día antes de que el Pleno de la Cámara Baja debata y vote el decreto, con el que el Gobierno pretende lograr un ahorro de 7.000 millones de euros en el sistema sanitario.

La organización recuerda a los diputados y diputadas que no se puede llevar adelante una reforma de estas características sin haberse evaluado los efectos que pueda tener en el conjunto de la población y, en especial, en colectivos vulnerables, ha informado en un comunicado.

Para Amnistía Internacional, la reforma supone "un retroceso de casi una década" en el disfrute del derecho a la salud para un colectivo especialmente vulnerable, como es el de inmigrantes en situación irregular, pone incluso en riesgo su vida y puede tener un grave impacto en miles de personas que sufran enfermedades crónicas.

Además, las medidas de ajuste dejan en una situación especialmente vulnerable a las mujeres inmigrantes en situación irregular, víctimas de violencia de género.

Al limitarse el acceso a la atención sanitaria, se cierra la principal vía de detección temprana de la violencia y de la identificación de víctimas, según esta organización.

El pasado 27 de abril, Amnistía Internacional abrió una ciberacción dirigida a los portavoces de los grupos parlamentarios pidiéndoles que no apoyasen el Real Decreto Ley.

Desde entonces, unas 35.000 personas han pedido, con su firma, que no se retroceda en el disfrute del derecho a la salud y que el Ejecutivo garantice el acceso a la salud para las personas migrantes en situación irregular, así como que demuestre que las medidas están debidamente justificadas.

Mostrar comentarios