Ai exige una "investigación urgente" de los malos tratos a menores internados


Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes en el Senado una "investigación urgente" sobre "los abusos y violaciones de derechos humanos" cometidos contra menores internados en centros terapéuticos, porque, aseguró, "pueden ser víctimas de malos tratos o tratamiento cruel y degradante, encerrados en celdas de aislamiento, o atados y amordazados".
Todos estos comportamientos "violan la Convención de los Derechos del Niño y las Reglas de la ONU para la Protección de Menores Privados de Libertad, e incluso también la Convención Contra la Tortura y otras formas de castigo y penas crueles, inhumanas o degradantes", alertó Virginia Alvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Política Interior de la Sección Española de AI.
Esta responsable de AI compareció en la Comisión Especial para la Adopción y Otras Cuestiones Afines de la Cámara Alta, donde señaló también que, a veces, los chicos con problemas de conductas ingresados en estos centros reciben medicación de manos de "personal no cualificado" y son sometidos a sanciones disciplinarias prohibidas por el derecho internacional.
La representante de Amnistía evidenció igualmente que según información del Defensor del Pueblo, sólo el 32% de los ingresos en este tipo de centros cuentan con autorización judicial.
Y es que, advirtió Álvarez, al no existir una normativa estatal exigible en todo el Estado, la protección de los derechos humanos de los menores puede verse comprometida por la diversidad de normas. Por este motivo, abogó por la elaboración de una ley "marco" que acabe con estas disparidades.
Ante esta situación, AI pidió una "investigación urgente" basada en el "control judicial efectivo" del menor durante todo el tiempo en el que se encuentre internado en un centro y apostó por que las administraciones y la Fiscalía hagan una "inspección sistemática" de estos lugares.
Por otra parte, denunció la falta de datos relativos al número de pequeños internados en centros de atención terapéuticos y dijo que esta información la demandan también algunos fiscales.
En cualquier caso, la responsable de la Sección Española de Amnistía Internacional recordó que para esta entidad, lo recomendable es enviar a los menores a centros "como medida de último recurso" y siempre con una autorización judicial y se haya escuchado al pequeño.
En lugar de internar a los niños con trastornos de comportamiento en centros, dijo Álvarez, deberían ofrecerse programas de apoyo psicosocial a las familias tales como actividades de voluntariado y tutorías, así como formación para padres y profesores.
Tras escuchar a la representante de AI, los grupos parlamentarios del Senado pusieron en duda su información y se mostraron contrarios a generalizarla. Sí admitieron que puede haber "supuestos concretos" de malos tratos o de falta de respeto de derechos humanos, pero no que se den en la mayoría de los casos de internamientos de menores en centros terapéuticos.

Mostrar comentarios