AI pide a EEUU que explique base legal del uso de aviones espía en Pakistán

  • Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que "dé detalles sobre la base legal" para el uso letal de aviones espía no tripulados para realizar ataques en Pakistán.

Londres, 31 ene.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que "dé detalles sobre la base legal" para el uso letal de aviones espía no tripulados para realizar ataques en Pakistán.

En un comunicado emitido en Londres, la organización de defensa de los derechos humanos urge a la Administración estadounidense a hacer además un seguimiento de las muertes de civiles causadas por ataques con ese tipo de aparatos.

En una charla con usuarios de internet, el presidente de EEUU, Barack Obama, admitió ayer por primera vez que los aviones espía "drones", también conocidos como zánganos, atacan en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán a supuestos militantes de Al Qaeda y de redes yihadistas afiliadas.

"Las autoridades estadounidenses deben dar una explicación detallada de cómo se justifican legalmente estos ataques y qué se está haciendo para llevar un seguimiento de las bajas de civiles", manifestó el director de la región de Asia-Pacífico de AI, Sam Zafiri.

Zafiri saludó el reconocimiento por parte de Estados Unidos del uso de esos aviones como "un primer paso hacia la transparencia", pero subrayó que quedan "muchas preguntas" por responder.

Obama dijo el lunes que los ataques con esos aviones no tripulados, que lleva a cabo la agencia secreta CIA y no el Ejército estadounidense, son una medida muy calculada y enfocada específicamente a terroristas fichados.

Amnistía apunta en su comunicado que esos ataques, que hoy condenó abiertamente el Gobierno de Pakistán, se han duplicado durante el Gobierno de Obama y han causado la muerte de miles de personas, muchos de ellos civiles.

AI pide al fiscal general estadounidense, Eric Holder, que justifique legalmente el uso de esos aviones espía en las próximas semanas.

El Gobierno paquistaní calificó hoy de "inaceptables" los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en su territorio después de que Obama hiciera ayer ese primer reconocimiento público de su existencia.

Si bien años atrás existía una cooperación relativamente fluida para lanzar estos ataques contra objetivos talibanes y de la red terrorista Al Qaeda, desde 2011 los "drones" son un motivo de discordia entre Washington e Islamabad.

Mostrar comentarios