Aído dice que la crisis no puede afectar a los avances en la igualdad de género

  • Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado ante un foro de mujeres líderes iberoamericanas que la crisis mundial "no puede llevarse por delante los avances conseguidos en igualdad de género" y ha animado a unir esfuerzos para buscar "una solución común, a problemas comunes".

Aído dice que la crisis no puede afectar a los avances en la igualdad de género
Aído dice que la crisis no puede afectar a los avances en la igualdad de género

Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado ante un foro de mujeres líderes iberoamericanas que la crisis mundial "no puede llevarse por delante los avances conseguidos en igualdad de género" y ha animado a unir esfuerzos para buscar "una solución común, a problemas comunes".

Aído ha inaugurado hoy el VI Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que durante cuatro días abordará el impacto de la crisis en las mujeres, los nuevos modelos sociales, la democracia paritaria y la educación como motor de progreso y de poder, según ha explicado la presidenta de la Fundación Carolina, Rosa Conde, anfitriona de este foro.

Los participantes mantendrán un coloquio con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitarán el Congreso de los Diputados y se reunirán con la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, entre otros actos del programa.

La ministra de Igualdad ha destacado la importancia de seguir impulsando la agenda de la igualdad, "repleta de desafíos coincidentes", en ámbitos como la lucha contra la desigualdad en el ámbito laboral o en el avance de la participación de las mujeres.

En este sentido, ha animado a "pisar el acelerador en momentos de crisis" para conseguir cuanto antes el cumplimiento de estos derechos, porque -ha opinado- no se pueden esperar 500 años a conseguir la igualdad efectiva.

En la inauguración, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha denunciado el impacto de la crisis en los países emergentes y ha advertido de que "las cifras dan una perspectiva en los próximos años muy dura para muchas mujeres y niños".

La responsable de Cooperación ha lamentado que "cueste tanto esfuerzo" hablar de políticas activas de igualdad, incluso en el seno de la UE, especialmente cuando se abordan con algunos gobiernos asuntos como la salud sexual y reproductiva.

Desde UNIFEM, el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, su directora, Inés Alberdi ha recordado la importancia de la nueva Agencia de la ONU para la Mujer, presidida por la ex presidenta de Chile, Michele Bachelet.

Alberdi ha destacado que en el análisis de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se haya incluido, en la declaración final, la necesidad de acabar con la violencia de género.

"Sin la participación de las mujeres es imposible conseguir los objetivos relacionados con la salud, la educación, el cambio climático o el empleo", ha asegurado la directora de UNIFEM, quien ha reclamado un "esfuerzo especial" para desarrollar esos objetivos en "áreas rurales y donde viven minorías étnicas".

La directora de la Fundación Carolina ha recordado que las participantes de esta red de mujeres, que agrupa a más de 150 feministas de América Latina y España, pretenden, con estos encuentros, reflexionar sobre los principales problemas que afectan a este colectivo.

Mostrar comentarios