Aído, favorable a "encontrar un punto de equilibrio" sobre que se pueda abortar sin consentimiento desde los 16 años

  • Con el apoyo de la izquierda y del PNV, el Gobierno ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, UPyD y UPN, contra la reforma de la ley del aborto. La ministra de Igualdad se ha mostrado dispuesta a negociar el punto más polémico de de la propuesta legal: que una menor pueda abortar a partir de los 16 años sin consentimiento de los padres.
Aído buscará un punto de equilibrio en el debate sobre el aborto de las menores
Aído buscará un punto de equilibrio en el debate sobre el aborto de las menores
lainformacion.com
lainformacion.com

La reforma de la llamada ley del aborto ha superado su primer escollo al rechazar, con el apoyo de la izquierda y del PNV, las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, UPyD y UPN. En la defensa de la futura normativa, la minsitra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha mostrado dispuesta a negociar el punto más espinoso de la propuesta legislativa: que las menores de edad puedan abortar, a partir de los 16 años, sin el consentimiento de sus padres.

La ministra, que ha tomado la palabra al inicio del debate --que ha concluido con 183 votos a favor, 172 en contra y una abstención--, haexplicado que la decisión de equiparar el aborto al resto de lasintervenciones quirúrgicas que establecen la mayoría de edad paradecidir en los 16 años, el Gobierno ha querido "proteger la salud de lajóvenes y evitar a toda costa la clandestinidad e inseguridad que puedaponerlas en riesgo". En su argumentación ha destacado que es la ley es necesaria, porque, tras 30 años de democracia, "no se puede mandar a las mujeres a la cárcel por abortar".

En su intervención, durante el debate de estas enmiendas a la totalidad, la ministra ha defendido que sería "inexplicable" no acometer una reforma de la legislación vigente para que se reduzca el número de abortos en España, que el año pasado ascendieron a 115.000. "Necesitamos contar con una ley que responda a nuestro tiempo y realidad", ha subrayado Aído.

En su opinión, "es necesario reformar una ley cuyas carencias obligan a la mujer a alegar razones psicológicas para interrumpir un embarazo" y que, además, corren el riesgo de que "su historial clínico acabe en un juzgado", ha apostillado.

En cambio, la portavoz de Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha afirmado que esta ley es el "vivo exponente del aborto libre" y lo ha comparado con los régimenes "propios" de la Europa del este que siempre utilizan el aborto como un método de planificación familiar.

En su opinión, con esta ley "el Gobierno está ocultando sus verdaderas intenciones", que son "convertir en derecho lo que siempre debe ser una excepcionalidad".

En este sentido, esta diputada, que está embaraza de ocho meses, ha señalado que esta normativa presenta a las menores de 16 años "el aborto como un método anticonceptivo más".

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha afirmado que esta ley "no mejora" la legislación del aborto y, a su juicio, es un "híbrido de escasa viabilidad jurídica".

En su intervención, Díez ha incidido en que permitir el aborto a las menores de 16 años sin el consentimiento paterno es "una incongruencia con el resto de la legislación".

Mostrar comentarios