Aído reivindica que la lucha contra la violencia machista sea una prioridad en las agendas

  • Valencia.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado hoy la importancia de que la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus vertientes, esté "en el primer nivel" de las agendas de los Estados, las instituciones y las sociedades.

Valencia.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado hoy la importancia de que la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus vertientes, esté "en el primer nivel" de las agendas de los Estados, las instituciones y las sociedades.

Durante su intervención en la primera mesa redonda del quinto Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor España-África sobre Derechos Humanos, Aído ha considerado que la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 es un "proyecto inacabado" porque las injusticias "no desaparecen".

La ministra ha opinado que la violencia contra las mujeres está arraigada en las culturas y en las sociedades, lo que supone la muestra "más brutal" y "evidente" de la desigualdad.

Aído ha ofrecido datos de la ONU en los que se reflejan que una de cada cinco mujeres será víctima de violación o de intento de ello y una de cada tres será golpeada, en tanto que de las mujeres que tienen entre 15 y 44 años la mortalidad por violencia es más alta que por el cáncer.

Además, ha señalado la titular de Igualdad, la violencia contra las mujeres provoca más víctimas que los accidentes de tráfico y el paludismo.

"Hay que subrayar la importancia de que esta violencia universal esté en las agendas internacionales a primer nivel", ha señalado Aído, quien ha añadido que esta violencia es un fenómeno global que requiere de "soluciones globales.

La ministra de Igualdad ha recalcado que la violencia no sólo se presenta de forma física sino también de manera psicológica, sexual y económica, y ha citado ejemplos como los matrimonios forzados o la mutilación genital.

"Es determinante que trabajemos juntas para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer, también las que están camufladas", ha estimado Aído, quien ha reiterado que "hay que encarar el problema de frente".

La Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha constatado que aún en varios países las mujeres "son tratadas como seres infrahumanos" aunque ha opinado que en los últimos años se han conseguido avances, como en educación y en el derecho de sufragio.

Asimismo, Navy Pillay ha estimado que las mujeres y las niñas "no son sólo víctimas sino agentes indispensables del cambio".

Por su parte, la representante especial de la ONU para la lucha contra la violencia sexual en situaciones de conflicto, Margot Wallstrom, ha reivindicado una solución a la "plaga" de la violencia sexual que se registra en situaciones de conflicto.

"Esta violencia es la que menos detecta el radar, sin embargo, la mejor medida de seguridad de un país es proteger a las mujeres", ha señalado.

En su programa internacional de trabajo previsto para los próximos años figuran cinco puntos "esenciales", y el prioritario es "poner fin a la impunidad de los criminales", ha contado.

También reforzar la implicación de los líderes políticos en este ámbito, "armonizar y amplificar" la respuesta de la comunidad internacional a la violencia sexual para que los esfuerzos "sean más efectivos", y procurar la reparación de las víctimas.

Mostrar comentarios