Vuelo de Air Canada

Los aterrizajes sin una rueda no son tan raros: tres en los últimos 15 días

Aeropuerto de Barcelona, avión, aterrizaje
Aeropuerto de Barcelona, avión, aterrizaje
ENAIRE - Archivo

El avión de la aerolínea Air Canada que ha sobrevolado Madrid para soltar combustible y realizar a las 19.06 un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas no es el único que se ha visto afectado por un problema en una de las ruedas: en las últimas dos semanas, al menos tres vuelos se han visto obligados a aterrizar de emergencia con una sola rueda debido bien a problemas con el neumático en pleno trayecto, bien porque durante el despegue la rueda ha sufrido un reventón.

Según los datos disponibles en Av Herald, en el que se recogen todos los incidentes de vuelo de todo el mundo, desde el pasado 21 de enero se han registrado tres que han acabado con el aterrizaje de emergencia con una sola rueda. 

El primero fue un Airbus A332 con 130 personas a bordo que partía de Litiga (Libia) con dirección a Estambul y que tuvo que dar media vuelta en cuanto detectó un problema con una de las ruedas. El segundo, un Boeing 737-800 que salió de El Patey (República Dominicana) en dirección a Toronto (Canadá) y que sufrió un reventón en pleno despegue y tuvo que aterrizar de emergencia en Montreal, exactamente lo mismo que le pasó a un Boeing 737-900 que partía de Hanoi y decidió regresar al aeropuerto de origen cuando se dirigía a Kuala Lumpur.

Y eso solo en las últimas dos semanas. De lo cual se extrae que, siendo una situación de riesgo, no es de extrema gravedad.

En cualquier caso, como informa el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) en su cuenta de Twitter, el Boeing ha perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor, obligándolo a declarar la situación de emergencia. Ahora deberá estar tres horas quemando combustible para minimizar el riesgo a la hora de aterrizar de nuevo en la capital española.

El avión de Air Canadá Boeing 767-300 que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto con 130 personas a bordo espera poder aterrizar de emergencia en Barajas en torno a las 19:30 de este lunes.

Mostrar comentarios