Al Fatah y Hamás se reúnen en El Cairo para impulsar la reconciliación

  • Los grupos palestinos rivales, el nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás, mantuvieron ayer una reunión en El Cairo para dar un impulso al proceso de reconciliación, informó hoy a Efe una fuente palestina.

El Cairo, 13 oct.- Los grupos palestinos rivales, el nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás, mantuvieron ayer una reunión en El Cairo para dar un impulso al proceso de reconciliación, informó hoy a Efe una fuente palestina.

El embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Egipto, Barakat el Farra, explicó que se trató de una toma de contacto en la que trataron el asunto de la reconciliación a grandes rasgos.

"No hemos hablado de detalles. La única cosa concreta que hemos hablado en esta reunión es la próxima organización de otro encuentro para analizar detalles prácticos de la reconciliación", apuntó El Farra.

Según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, la delegación de Hamás estuvo presidida por su máximo líder, Jaled Meshal, y la de Al Fatah por el miembro del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Azam al Ahmad.

En declaraciones a Mena, Al Ahmad señaló que Meshal mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, de gira por el extranjero, en la que le manifestó su apoyo total a la iniciativa de dirigirse a la ONU para lograr un reconocimiento de un Estado palestino.

Al Ahmad agregó que ambos dirigentes se congratularon por el acuerdo alcanzado con Israel para un canje de prisioneros, que calificaron como "una victoria verdadera" del pueblo palestino por la liberación de más de 1.000 detenidos.

El acuerdo sellado entre Israel y Hamás estipula que el soldado israelí Guilad Shalit obtenga su libertad tras más de cinco años de cautiverio a cambio de la liberación de 1.027 presos palestinos, de los cuales 280 cumplen cadena perpetua por asesinato.

Hamás y Al Fatah estaban enfrentados desde que los islamistas tomaron el control de la franja de Gaza en junio de 2007, tras expulsar del territorio a las fuerzas fieles al Gobierno de la ANP (liderado por Fatah) y un año después de que Hamás ganase por mayoría absoluta las elecciones generales palestinas.

El pasado 4 de mayo, Al Fatah y Hamás pusieron fin a cuatro años de división en una ceremonia en El Cairo en la que anunciaron oficialmente el acuerdo de reconciliación palestina, sin embargo, desde esa fecha apenas se han registrado avances.

Mostrar comentarios