Al menos 26.000 personas desplazadas por choques étnico-religiosos en India

  • Unas 26.000 personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el estado nororiental indio de Assam tras unos enfrentamientos étnicos y religiosos que han causado al menos 14 muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

Nueva Delhi, 23 jul.- Unas 26.000 personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el estado nororiental indio de Assam tras unos enfrentamientos étnicos y religiosos que han causado al menos 14 muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

Los choques, que comenzaron el pasado jueves, se han registrado en los distritos de Kokrajhar y Chirang, donde la situación es "tensa" y se han desplegado miembros del Ejército para ayudar a la policía, según una fuente policial consultada por Efe.

En la demarcación de Kokrajhar está todavía en vigor además un toque de queda.

Los incidentes están teniendo lugar en una zona conocida como "tierra de los bodos" -una comunidad étnica minoritaria- y enfrentan a miembros de este grupo tribal con habitantes de trasfondo migratorio y religión musulmana.

La administración regional ha cifrado en 26.000 las personas que han abandonado sus casas y han buscado refugio en campamentos habilitados por las autoridades en puntos más seguros, de acuerdo con un comunicado recogido por la agencia local IANS.

En esta nota el gobierno de Assam dio cuenta del fallecimiento de 14 personas desde el inicio de los enfrentamientos, aunque la cadena de televisión NDTV, que cita fuentes oficiales anónimas, ha elevado a 19 el número de víctimas mortales.

Este medio agregó que un centenar de personas detuvieron hoy un tren en la región para protestar por los daños infligidos a sus viviendas por supuestos insurgentes.

Assam, cuya población es mayoritariamente hindú pero cuenta con una importante comunidad musulmana, es un alargado estado de trasfondo tribal, fronterizo con Bután y Bangladesh y unido al resto de la India por una pequeña lengua de tierra.

Mostrar comentarios