Al menos 38 muertos y 36 heridos en diferentes ataques en Irak

  • Al menos 38 personas murieron hoy y otras 36 resultaron heridas en diferentes ataques cometidos en Irak, donde combatientes del grupo Estado Islámico (EI) dinamitaron una mezquita y una iglesia, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Bagdad, 24 sep.- Al menos 38 personas murieron hoy y otras 36 resultaron heridas en diferentes ataques cometidos en Irak, donde combatientes del grupo Estado Islámico (EI) dinamitaron una mezquita y una iglesia, informaron a Efe fuentes de seguridad.

El ejército y la policía iraquíes recuperaron hoy las poblaciones de Nufal, Bablan y Al Sudur, 15 kilómetros al norte de la zona de Al Maqdadiya, 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital provincial de Diyala (este).

En esta operación murieron 19 yihadistas del EI y un soldado iraquí, y siete miembros de la Policía y el Ejército resultaron heridos.

Además, las fuerzas gubernamentales destruyeron cuatro vehículos de los yihadistas equipados con ametralladoras.

Por otra parte, siete miembros de la milicia Brigadas de la Paz, que dependen del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr, murieron y otros once resultaron heridos en choques con los yihadistas en la localidad de Tawakul, nueve kilómetros al norte de Al Maqdadiya.

Asimismo, un miembro del EI murió y otros cuatro sufrieron heridas por el estallido de un artefacto al paso de un vehículo en la zona de Al Saadiya, 60 kilómetros al noreste de Baquba.

Además, siete personas de la misma familia murieron por un bombardeo aéreo del ejército iraquí en la zona de Al Muatasem, 10 kilómetros al sur de Samarra, ubicada 40 kilómetros al sur de Tikrit, capital de la provincia de Saladino (norte).

Por otra parte, los combatientes del EI destruyeron hoy con explosivos la mezquita de Al Arbain, en el centro de Tikrit.

Esta mezquita incluía en su patio las tumbas de 40 combatientes musulmanes que participaron en la invasión islámica de la ciudad de Tikrit durante la época de Mahoma (fallecido en el 632 d.C.).

De acuerdo con la visión maximalista del Islam que mantiene el EI está prohibido edificar allí donde haya tumbas, de modo que la mezquita era, según esos criterios, un lugar sacrílego.

Los combatientes del EI hicieron explotar también la iglesia de Al Jadra, ubicada en el complejo de los palacios presidenciales en el centro de Tikrit.

Esta iglesia es uno de las más antiguas de Irak y fue rehabilitada por el difunto dictador iraquí Sadam Husein en 1994.

Además, dos civiles murieron y otros ocho resultaron heridos por el estallido de un artefacto en la zona de Al Mashtal, en el este de Bagdad.

Otra bomba causó un muerto y seis heridos en la zona de Al Bab al Sarqui, en el centro de Bagdad.

El pasado junio, el EI logró importantes conquistas en las provincias de Nínive, Saladino y Diyala, en la mitad norte del país, a la vez que declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.

Mostrar comentarios