Al menos 6 soldados congoleses muertos en choques con el Ejército ruandés

  • Al menos seis soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) murieron hoy en combates contra las Fuerzas de Defensa Ruandesas (FDR) en Kanyesheza, localidad congolesa muy próxima a la frontera con Ruanda.

Kinshasa, 11 jun.- Al menos seis soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) murieron hoy en combates contra las Fuerzas de Defensa Ruandesas (FDR) en Kanyesheza, localidad congolesa muy próxima a la frontera con Ruanda.

El portavoz del Gobierno de la RDC, Lambert Mende, confirmó a los periodistas las bajas de sus soldados, mientras prosiguen los combates muy cerca de la frontera entre ambos países.

"Se están produciendo intensos combates en la frontera entre la RDC y Ruanda, entre las FARDC y el Ejército ruandés", dijo Mende.

El Gobierno congolés acusó al Ejecutivo ruandés, presidido por Paul Kagame, de "jugar a la provocación", y de "haber enviado voluntariamente fuerzas armadas a invadir la República Democrática del Congo".

"El Ejército ruandés entró en nuestro territorio y secuestró a un cabo", aseguró Mende.

Los combates comenzaron a primera hora de la mañana de hoy y, sobre las 14 horas locales (13 horas GMT), se recrudecieron con el disparo de artillería pesada.

Según el Gobierno de Kivu del Norte, provincia congolesa donde se han registrado los combates, el ataque es un "pretexto" que Ruanda pretende crear para impedir el retorno a su país del movimiento rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Este grupo armado presente en el este de la RDC, integrado por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa "Interahamwe" responsables del genocidio de 1994, anunció recientemente su intención de poner fin a su lucha armada en el territorio congolés tras más de veinte años.

El gobernador congolés sostiene que el Gobierno de Ruanda siempre se ha opuesto al retorno del FDLR, pese a que así lo han acordado la RDC y la comunidad internacional para pacificar el este del Congo, una región rica en recursos minerales y con una elevada presencia armada.

Ruanda invadió el este de la RDC en 1998 en apoyo de la Agrupación Congoleña para la Democracia (ACD) -grupo integrado principalmente por tutsis congoleños de origen ruandés- con el argumento de combatir al grupo rebelde hutu Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Aunque el Gobierno de la RDC y el principal grupo rebelde congolés, el Movimiento 23 de Marzo (M23), firmaron el pasado diciembre un acuerdo de paz, varios grupos insurgentes operan todavía en el este del país, una región fronteriza con Ruanda y Uganda de gran riqueza mineral.

Mostrar comentarios