Al menos 700 muertos tras una estampida cerca de La Meca

    • El pasado 11 de septiembre más de un centenar de personas murieron por la caída de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca.
    • En enero de 2006, hasta 364 peregrinos murieron aplastados por una estampida y dos años antes fueron 251 las víctimas de un hecho similar.
Una estampida deja decenas de muertos entre los peregrinos a la Meca (Foto: Almasaronline)
Una estampida deja decenas de muertos entre los peregrinos a la Meca (Foto: Almasaronline)

Part 3: 18+ Horrific aftermath video of the stampede in #Mecca that leaves at least 220 pilgrims dead, 430 wounded. pic.twitter.com/uMsP5h6VPm— Sakir Khader (@sakirkhader) septiembre 24, 2015

Nueva tragedia en la comunidad musulmana, después de que se haya conocido que al menos 700personas han perdido la vida y cerca de 800 están heridastras una estampida desencadenada en la localidad saudí de Mina, según las autoridades saudíes.

"El balance de víctimas se eleva a 717muertos y 805heridos",informanlas autoridades saudíes en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Según una periodista de Al Jazeera que fue testigo de los hechos, la estampida se desató porque un grupo de personas tropezó con peregrinos sentados en el suelo. Las primeras filas no pudieron parar, y la gente empezó a caer una sobre otra.

Los fallecidos y heridos son fieles que habían acudido a la ciudad durante la peregrinación a La Meca, según informa Reuters. Por el momento se desconoce la nacionalidad de los muertos y de los heridos.

Un mes fatídico

Al menos 107 personas murieron el pasado 11 de septiembre y más de doscientas resultaron heridaspor la caída de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca.

Las imágenes y vídeos difundidos en las redes sociales mostraron el derrumbe de una zona del temploy víctimas tendidas en el suelo. La cadenaAl Arabiyaatribuyó la caídaa las tormentas registradas en la zona durante los últimos días.

La Meca es este mes destino de millones de musulmanes, con motivo de la peregrinación o Hajj, uno de los pilares delIslam. El año pasado,el Gobierno saudí limitó el númerode peregrinos por motivos de seguridad, debido a las obras en la Gran Mezquita.

La mezquita, cuya parte más antigua data del siglo XVI, lleva años rodeada de numerosas grúas. Las autoridades han lanzado una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas.

La tradicional peregrinación no había registrado grandes incidentes en los últimos años, en comparación con ediciones anteriores, al invertirRiadmiles de millones de dólares en transporte público para facilitar los enormes movimientos de masa.

En enero de 2006, 364 peregrinos murieronaplastados por un movimiento de pánico, y dos años antes 251 murieron en una estampida. En 1990 fueron 1.426 los peregrinos que murieron, en su mayoría asfixiados, durante un movimiento de pánico en un túnel.

Mostrar comentarios