Al menos 74 muertos en choques entre islamistas en el noreste de Siria

  • Al menos 74 personas murieron hoy en los enfrentamientos entre facciones islamistas en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, donde decenas de miles de personas se han marchado de sus hogares por estos combates, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Beirut, 5 may.- Al menos 74 personas murieron hoy en los enfrentamientos entre facciones islamistas en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, donde decenas de miles de personas se han marchado de sus hogares por estos combates, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG dijo que al menos 46 miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otras facciones afines fallecieron en los choques contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que sufrió otras 23 bajas.

Los combates tuvieron lugar en los pueblos de Yazra Albu Hamid, Yazra al Milach y Al Kabir, todos ellos al oeste de la ciudad de Deir al Zur y donde milicianos del EIIL irrumpieron hoy, así como en la localidad de Al Sabaha, en la misma provincia.

Además, al menos cinco civiles perecieron por el fuego cruzado y los bombardeos de uno y otro bando en la población de Yadid Akidat, donde también se registran choques entre ambas partes.

El Observatorio destacó que "decenas de miles de personas" se han desplazado de sus casas en los pueblos de Al Basira, Al Zar y Abriha, próximos a Al Sabaha, de los que se ha marchado la totalidad de su población por los enfrentamientos en la zona durante la última semana.

Según el Consejo Local opositor de Basira, en esta localidad vivían 36.365 habitantes, más unas 1.200 familias desplazadas de otros lugares que se habían refugiado allí, mientras que Al Zar y Abriha sumaban un total de 27.000 residentes.

El sábado pasado, el Observatorio informó de que unas 60.000 personas habían huido de sus hogares en la región, donde antes del recrudecimiento de los choques había unos 120.000 habitantes más 3.000 familias de desplazados originarios de la ciudad de Deir al Zur.

Los enfrentamientos entre el Frente al Nusra y el EIIL prosiguen en la provincia, pese a que ayer el primer grupo anunció que abandonaba la lucha contra su oponente para obedecer una orden del líder de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri.

Aun así, el Frente al Nusra advirtió de que se defendería si el EIIL continuaba los ataques contra musulmanes o sus propiedades.

Hace tres días, Al Zawahiri pidió al Frente al Nusra y a su dirigente, Abu Mohamed al Yulani, "detener de inmediato la lucha de enemistad contra las almas y la santidad de los hermanos 'muyahidines' (guerreros santos)".

Asimismo, insistió en que el EIIL debe delimitar sus actividades al territorio iraquí.

Mostrar comentarios