Al menos 74 muertos en Uganda por un doble atentado

  • Asciende a al menos 74 el número de fallecidos en dos atentados con bomba ocurridos en dos locales de Kampala donde los clientes veían anoche por televisión la final del Mundial de Fútbol entre España y Holanda, según los medios ugandeses.Las bombas hicieron explosión en un club de rugby, donde los congregados veían el partido que España ganó por 1-0 a Holanda en una pantalla gigante al aire libre, y en un restaurante de comida etíope, donde también se observaba la final.
Agencias

Dos explosiones coordinadas causaron al menos 74 muertos el domingo en la capital de Uganda, en un restaurante y un club deportivo de Uganda donde cientos de personas seguían la final del Mundial de Fútbol.

"Ahora la cifra oficial es de 74 muertos [inicialmente se hablaba de 64]", ha dicho el portavoz del Gobierno, Fred Opolot. "Hay una mujer blanca, una persona de origen indio y 10 eritreos o etíopes", ha agregado

También hay un estadounidense entre los fallecidos.

La milicia islamista Al Shabab y Al Qaeda

Losintegristas de Al Shabaab, que habían amenazado con atacar Uganda por enviar fuerzas de paz al anárquico país para apoyar al Gobierno respaldado por Occidente, se han atribuido la acción, según el canal de televisión Al Yazira.

"En uno de los lugares, los investigadores identificaron una cabeza cercenada de un ciudadano somalí, que sospechamos podría haber sido un atacante suicida con bomba", ha dicho hoy el portavoz del Ejército Felix Kulaije.

"Uganda es un gran país infiel que apoya al autodenominado Gobierno de Somalia", ha afirmado el jeque Yusuf Isse, un comandante de Al Shabaab, en la capital somalí. "Sabemos que Uganda está contra el islam y por eso estamos felices con lo que ocurrió en Kampala. Estas son las mejores noticias que hemos recibido".

Conflicto en Uganda y Burundi

El año pasado, el grupo islamista somalí Al Shabab amenazó con atacar a Uganda y Burundi por enviar soldados al anárquico país como parte de una misión de paz de la Unión Africana.

Uganda, junto con Burundi, aporta tropas a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), amenazada por Al Shabab, que pretende derrocar al Gobierno apoyado por la comunidad internacional y controlar el país.

Durante el Mundial del Fútbol, Al Shabab y otras milicias radicales islámicas prohibieron ver los partidos por televisión en Somalia a los residentes de las zonas bajo su control.

De confirmarse su autoría en estos atentados, sería la primera vez que este grupo realiza atentados con explosivos fuera de Somalia.

Al Shabab, que cuenta con el apoyo de cientos de combatientes extranjeros de Al Qaeda, también pretende extenderse por otros países del este de África y crear un estado musulmán radical de corte wahabí."La información que tenemos indica que la gente que atacó el Ethiopian Village posiblemente apuntaba a extranjeros", ha declarado el inspector general de policía Kale Kayihura.

Crecen los yihadistas extranjeros

"Tenemos personajes trastornados que nos han estado amenazando, como los ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas), Al Shabbab y el Ejército de Residencia del Señor", ha agregado.

El llamado "Ejército de Resistencia del Señor" libró una guerra de dos décadas en el norte de Uganda antes de cruzar a Sudán y establecerse en el centro de África. En mayo, el Gobierno ugandés dijo que el ADF podría estar reagrupándose en la frontera oeste con la República Democrática del Congo.

El presidente somalí, el jeque Sharif Ahmed, había dicho ya el sábado a Reuters que estaba preocupado por el creciente número de yihadistas extranjeros que se unen a las filas de los insurgentes islámicos y dijo que representaban un riesgo cada vez mayor a la seguridad regional.

Tropas etíopes invadieron Somalia en 2006 para derrocar a los islamistas establecidos en Mogadiscio. La campaña avivó la insurgencia islámica.

Mostrar comentarios