Al menos 9 muertos y 100 desaparecidos al hundirse un transbordador en la RD.Congo

  • Kinshasa.- Al menos nueve personas murieron y alrededor de un centenar siguen desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en el río Kasai, en la región central de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy la emisora "Radio Okapi", que cita fuentes oficiales.

Al menos 9 muertos y 100 desaparecidos al hundirse un transbordador en la RD.Congo
Al menos 9 muertos y 100 desaparecidos al hundirse un transbordador en la RD.Congo

Kinshasa.- Al menos nueve personas murieron y alrededor de un centenar siguen desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en el río Kasai, en la región central de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy la emisora "Radio Okapi", que cita fuentes oficiales.

El siniestro se produjo ayer, lunes, cerca de la ciudad de Kavudi, situada unos cien kilómetros al sur de Tshikapa, uno de los principales centros comerciales de la zona, señalaron fuentes de la administración de la provincia de Kasai Occidental.

Cuarenta pasajeros del transbordador, perteneciente a la compañía Trans-Yalongo, consiguieron ponerse a salvo y los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos, señalaron portavoces de las autoridades fluviales del río Kasai, que si bien no pueden precisar el número exacto de pasajeros, no descartan que fueran alrededor de 150.

Los patrones de las barcas que transportan pasajeros y carga por los ríos de la RDC no suelen registrar con exactitud el número de personas a bordo, que generalmente excede el máximo autorizado.

Aparte de la sobrecarga -el barco estaba abarrotado de productos agrícolas- otra de las causas del naufragio pueden haber sido las fuertes corrientes que se registran en ese sector del río Kasai, señalaron fuentes de la capitanía de puertos de Tshikapa, que participa en la investigación del accidente.

Las autoridades que controlan el tráfico fluvial en la RDC han impuesto una serie de regulaciones, incluida la obligación de las tripulaciones de completar los manifiestos de pasajeros y carga, pero aun no se observan resultados positivos de esa iniciativa para reducir el elevado número de accidentes que se registran en los ríos y lagos del país.

La tragedia en Kasai Occidental sigue a otras dos similares registradas los pasados días 13 y 24 de septiembre en los ríos Lualaba y Luapula, tributarios del río Congo, en el sudeste de la RDC, y que dejaron, en conjunto, alrededor de 130 muertos.

Los hundimientos de transbordadores son frecuentes en la RDC y los países vecinos de la región de los Grandes Lagos, donde la escasez de carreteras hace que el transporte fluvial sea muy común.

Además de llevar más del doble de la capacidad autorizada de pasajeros, los barcos suelen transportar toneladas de mercancías, lo que reduce su calado y su resistencia en caso de temporales o colisiones con otras embarcaciones u obstáculos como rocas o troncos sumergidos.

Mostrar comentarios