Al menos nueve muertos por helicóptero derribado en Libia (fuente militar)

  • Al menos nueve personas murieron este martes después de que el helicóptero en que viajaban fuera derribado y se estrellara en el mar, cerca de Trípoli, la capital de Libia, indicó un responsable militar.

El aparato, que llevaba a 16 personas a bordo, fue alcanzado por tiros poco antes del mediodía y se estrelló a proximidad de Al Maya, al oeste de la capital, dijo el coronel Mustafa Sharkasi, un portavoz de la fuerza aérea del gobierno libio con sede en Trípoli, no reconocido por la comunidad internacional.

"Por ahora hemos recuperado nueve cuerpos, incluido el del coronel Husein Abu Diyya", un oficial de alto rango de la poderosa milicia Fajr Libya que controla la capital, añadió Sharkasi.

"Creemos que todos los pasajeros murieron", declaró el portavoz.

Un responsable de seguridad de Trípoli había indicado poco antes que el helicóptero transportaba a 23 personas.

Sharkasi aseguró que el helicóptero iba "desarmado" y atribuyó lo ocurrido a grupos armados aliados del gobierno reconocido por la comunidad internacional. "Responderemos en el momento y en el lugar adecuados", añadió.

El helicóptero se dirigía hacia Trípoli desde un lugar desconocido cuando fue derribado. Además de Abu Diyya, transportaba a tres tripulantes y a varios trabajadores, "entre ellos empleados de banco que llevaban fondos para el personal del Estado", precisó Sharkasi.

Libia vive sumida en el caos desde la caída y el asesinato del dictador Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Dos gobiernos se disputan el poder y distintos grupos luchan por adueñarse de los numerosos recursos energéticos del país.

El gobierno con sede en Tobruk, este, reconocido por la comunidad internacional, desmintió cualquier implicación en este incidente.

"El comando general de las fuerzas armadas es lo suficientemente valiente como para reivindicar las operaciones de sus unidades en todo el país", reaccionó el portavoz Jalifa el Obeidi, citado por la agencia oficial.

Sharkasi prometió que Trípoli responderá "en el momento adecuado".

El ministerio de Defensa del cual depende, decretó "una alerta máxima".

La coalición Fajr Libya, que integra a combatientes islamistas, tomó Trípoli en agosto de 2014, y estableció un gobierno y un parlamento que obligaron a la administración reconocida por la comunidad internacional a instalarse en el este del país.

mah-rb/hj/gm/age

Mostrar comentarios