Al menos tres muertos al naufragar un barco de migrantes cerca de Grecia

    • El barco, en el quehabía unas 60 personas, volcó al alba en un arrecife cerca de la costa oriental de la isla griega de Lesbos.
    • Se encontró en el agua a "una quincena" de pasajeros, la mayoría migrantes, sobre todo afganos, queno sabían nadar y que llevaban chalecos salvavidas de muy mala calidad.
Refugiados llegando a Lesbos
Refugiados llegando a Lesbos

Al menos tres migrantes -una mujer y dos niños- han muerto este domingo cuando el barco en el que cruzaban de Turquía a Grecia naufragó, y otras quince personas están desaparecidas en el mar Egeo, según han informado los servicios costeros griegos.

El barco, en el que había unas 60 personas, volcó al alba en un arrecife cerca de la costa oriental de la isla griega de Lesbos, primer punto de desembarco en Europa del actual éxodo.

Se encontró en el agua a "una quincena" de pasajeros, la mayoría migrantes, sobre todo afganos, que no sabían nadar y que llevaban chalecos salvavidas de muy mala calidad, relató la guardia costera.

La búsqueda llevada a cabo por un patrullero y un helicóptero de Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras, dio a primera hora de la mañana con los primeros restos mortales, los de una mujer y dos niños.Segunda operación de Frontex

Un día antes se había lanzado otra operación de búsqueda para intentar localizar a un pequeño afgano de dos años cuyos padres perdieron de vista y cayó al agua entre las costas turcas y de Lesbos, pero resultó infructuosa.

A pesar de las malas condiciones meteorológicas, que hacen aún más peligrosas las travesías desde Turquía, en esta semana llegaron a Grecia unos 48.000 migrantes y refugiados, la mayoría de ellos a Lesbos. Esta es una cifra récord, señaló el viernes desde Ginebra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los niños son las principales víctimas de estas arriesgadas travesías, que ya han dejado unos 3.000 muertos desde principios de año en el mar Mediterráneo.

La guardia costera griega y las autoridades locales temen que, con la llegada del invierno, los naufragios se multipliquen. Según el testimonio de varios migrantes, los traficantes que cruzan a las personas de un país a otro bajan los precios cuando hace mal tiempo para conseguir más pasajeros.

Mostrar comentarios