Alcalá 20, Love Parade y otras macrofiestas que acabaron en tragedia

    • La tragedia ocurrida en una discoteca de Brasil no es la primera que se produce en un evento musical.
    • Festivales, conciertos y discotecas han sufrido desgracias similares debido generalmente al exceso de asistentes y la falta de seguridad de los recintos.

En los eventos en los que existe una glan aglomeración de personas en un espacio reducido y cerrado, siempre existe el peligro de que se produzca una avalancha humana. Estas situaciones suelen producirse por un pánico generalizado de los asistentes, los cuales viéndose en peligro, buscan huir del lugar lo más rápidamente posible y la mayoría de las veces sin tener ningún cuidado con los demás. Lo ocurrido en Brasil no es un suceso aislado:Alcalá 20 - Madrid (1983)

La tragedia de la discoteca Alcalá 20 de Madrid, supuso un cambio en la legislación sobre las exigencias de seguridad en los locales públicos. Un incendio provocó la muerte de 81 personas, que no pudieron salir del local debido a las deficiencias en las medidas de seguridad que presentaba. Los extintores no funcionaron, la discoteca se quedó a oscuras y las puertas de emergencia estaban bloqueadas.Roskilde Festival - Dinamarca (2000)

Los asistentes de las filas traseras del concierto que Pearl Jam celebró en Dinamarca en 2000, se quejaban de que no podía escuchar bien la música. Entonces empezaron a empujar a los de delante provocando un aplastamiento de los fans de las primeras filas. Pese a que el grupo interrumpió el concierto para pedir calma, nueve personas murieron ese día.The Station - EEUU (2003)

Los efectos pirotécnicos del grupo Great White, que tocaba esa noche en el local 'The Station' de Rhode Island, iniciaron un fuego que se extendió rápidamente debido a los aislantes de suelos y techos, altamente inflamables. En unos cinco minutos el fuego engulló casi todo el local, provocando el pánico de los asistentes. 100 personas perdieron la vida y hubo cientos de heridos.Cromañón - Argentina (2004)

Un incendio fue el causante de la tragedia de la discoteca República Cromañón de Buenos Aires. La utilización de un elemento de pirotecnia por parte de uno de los asistentes provocó un fuego que se extendió rápidamente. Pese a que la gente que estaba allí vio el incendio y se dirigió hacia las salidas, una de las puertas estaba bloqueada con un candado y los gases tóxicos axfisiaron a los asistentes. El aforo máximo del recinto se había superado ampliamente, lo que dificultó la evacuación. El resultado final fue 194 personas muertas y 1432 heridas.New's Divine - México (2008)

La fiesta transcurría normalente en el New's Divine de México D.F. Pero el DJ interrumpió la música para anunciar que la policía iba a llevar a cabo una redada antidroga, y que no se resistieran. La gente entró en pánico e intentó huir del local por la única y pequeña salida del recinto. De las 500 personas que había en el local, 12 fallecieron ese día.Love Parade - Alemania (2010)

En el festival de Love Parade e Duisburgo en Alemania, el problema principal fue la afluencia de asistentes, que excedió en más de un 50% la capacidad del recinto. El acceso al mismo se tenía que hacer a través de un túnel sin salidas de emergencia. Debido a que mucha gente quería entrar, la avalancha humana se hizo inebitable y cientos de personas se vieron atrapadas sin posibilidad de salir. Finalmente 21 personas de varias nacionalidades (incluyendo dos españoles) fallecieron ese día.Fiesta del agua - Camboya (2010)

El 22 de noviembre de 2010, millones de camboyanos se reunieron en la capital Phnom Penh para celebrar el tradicional festival del agua. En el último día, miles de personas trataron de atravesar un puente. En determinado momento, la multitud taponó el puente y apenas se podía circular. Entonces comenzó lo peor: se vio a unas personas pasar por encima de otros. También se extendió el rumor de que el puente no iba a aguantar. La masa, llena de pánico, comenzó a empujar y a tratar de escapar. Murieron 347 personas. Fue la mayor tragedia en Camboya desde la guerra.Madrid Arena - Madrid (2012)

Esta es la tragedia de este tipo más reciente en España. Se celebraba un concierto del DJ Steve Aoki en el recinto del Madrid Arena. El aforo máximo del lugar se había superado con creces y la excesiva gente que había a la vez empezaba a crear problemas. En un momento dado, un gran número de personas intentaron salir por la misma salida (había muchas bloqueadas) y se produjo un tapón en un pasillo que hizo que varias personas fueran aplastadas. A causa del suceso varias personas resultaron heridas y cinco chicas perdieron la vida.

Mostrar comentarios