Alcalde de Chicago apoya marcha virtual de apoyo a reforma migratoria

  • El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se sumó hoy a la marcha virtual por la innovación realizada durante dos días en las redes sociales para apoyar la reforma migratoria que se discute en el Congreso y que ya tiene un proyecto aprobado por el Comité Judicial del Senado.

Chicago (Illinois, EEUU), 23 may.- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se sumó hoy a la marcha virtual por la innovación realizada durante dos días en las redes sociales para apoyar la reforma migratoria que se discute en el Congreso y que ya tiene un proyecto aprobado por el Comité Judicial del Senado.

En un mensaje de apoyo a la iniciativa de su colega Michael Bloomberg de Nueva York, para que gente de todo el país realice "una marcha virtual" sobre Washington, Emanuel escribió en su página en Linkedln que la reforma será beneficiosa para el desarrollo económico del país.

"Los números son poderosos; en Chicago los inmigrantes crearán por lo menos 50.000 puestos de trabajo si incrementamos la tasa de crecimiento de nuestra ciudad y duplicamos las exportaciones realizadas por empresas propiedad de inmigrantes", señaló.

"Los estudiantes extranjeros figuran además entre los principales innovadores en nuestro estado (Illinois), responsables por el 90 por ciento de las patentes otorgadas en 2011", agregó.

Emanuel defendió la presencia de extranjeros en Chicago, procedentes de 140 países y que hablan más de 100 idiomas diferentes, por su contribución "a nuestra cultura y éxito".

El mexicoamericano Adolfo Hernández, director de la oficina Nuevos Americanos creada por el alcalde hace dos años para ayudar a integrar a los inmigrantes, dijo a Efe que Chicago se ha convertido en pionera entre las ciudades "más amigables" de los Estados Unidos en la atención de los recién llegados.

"Apoyamos la creación de empresas, mejoramos los servicios para los inmigrantes, recaudamos fondos para los soñadores que necesitan becas para ir a la universidad y a partir de noviembre Illinois otorgará licencias de conducir a los indocumentados", señaló.

"Pero estos logros tienen que ser replicados a nivel nacional y la única forma será a través de una reforma migratoria", dijo el funcionario, para quien ésta es la mejor oportunidad en 20 años de regularizar el estatus de millones de indocumentados.

La aprobación del proyecto de reforma, que será debatido en el pleno de la Cámara Alta en la primera quincena de junio, fue considerado hoy "un gran primer paso" por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

Sin embargo, ICIRR dijo en un comunicado que todavía no es clara la posición de los republicanos de Illinois y del senador Mark Kirk sobre el tema, y los exhortó a pronunciarse públicamente.

"Recuerden lo que sucedió en noviembre", es el mensaje de más de 500 peticiones que serán entregadas por la tarde a Kirk en sus oficinas de Springfield, la capital estatal.

"Si el Partido Republicano de Illinois quiere mejorar su imagen con los latinos y la comunidad inmigrante tiene que apoyar la reforma", dijo el presidente de la coalición, Lawrence Benito.

En caso contrario se arriesga a repetir la votación pasada donde perdió escaños en condados importantes por falta de apoyo de los votantes latinos, asiáticos y del medio oriente, agrega el comunicado.

Mostrar comentarios