Con 130 habitantes 

Así es la aldea de Huelva que ha conseguido su antena de telefonía tras años de lucha

La antena se colocará después de una experiencia fallida meses atrás con una instalación de fibra óptica, “que solo le daba servicio a algún vecino”, de modo que se reclamó que, “como en cualquier otro lugar" diera cobertura. 

Castañuelo, aldea en Huelva
Así es la aldea de Huelva que ha conseguido su antena de telefonía tras años de lucha. 
Wikipedia

Son apenas 130 vecinos, pero han conseguido ganar una batalla que lleva años luchándose. Los residentes de la aldea onubense Castañuelo han logrado que se instale una antena repetidora que les garantice contar con cobertura en sus calles. Un dispositivo con el que no contaban por la escasa rentabilidad que suponía la inversión. 

El portavoz de la plataforma vecinal constituida años atrás en la aldea, Rubén García, ha explicado a Efe que, “tras muchas protestas y peticiones”, han comenzado las obras de instalación de la antena repetidora, que, salvo problemas, dará servicio desde el próximo mes de abril.

La antena, un servicio básico

La antena se colocará después de una experiencia fallida meses atrás con una instalación de fibra óptica, “que solo le daba servicio a algún vecino”, de modo que se reclamó que, “como en cualquier otro lugar de España”, tuvieran una antena que garantizase la cobertura en el pueblo “como un servicio básico”.

El portavoz ha recordado que hasta ahora hacer una compra online, ver una serie en una plataforma o llamar a un hospital es imposible para los vecinos, que incluso tuvieron retrasos a la hora de vacunarse contra la covid, ya que no recibían las notificaciones necesarias, “algo puntual, pero el caso es que

Hacer una compra online o llamar a un hospital era imposible para los vecinos

Ha recordado la imagen de algunos vecinos durante la pandemia, como la de Noelia Moya, estudiante de Educación Infantil, que cuando llegó el confinamiento "tenía que subir a la montaña para poder conectar el zoom y tener las clases, con el portátil cargado a tope, llegando la noche en mitad del campo para poder estudiar".

Para Rubén García, la situación era insostenible desde todos los puntos de vista, con empresas de turismo rural que no podían hacer gestiones, y multitud de peticiones que parecían que nunca se iban a atender. Castañuelo pertenece a la localidad de Aracena, en la sierra de Aracena y picos de Aroche, y ahora, gracias a esta antena, sus 130 vecinos tendrán cobertura móvil igual que los de todos los pueblos de esta comarca situada al norte de la provincia onubense. 

Mostrar comentarios