Alemania apuesta por una política de integración "a priori" para inmigrantes

  • El Gobierno alemán subrayó hoy la considerable mejora en las oportunidades para una mayor participación de los inmigrantes en la sociedad germana, al tiempo que apostó por una política de integración "a priori".

Berlín, 27 jun.- El Gobierno alemán subrayó hoy la considerable mejora en las oportunidades para una mayor participación de los inmigrantes en la sociedad germana, al tiempo que apostó por una política de integración "a priori".

La secretaria de Estado de Inmigración alemana, María Böhmer, señaló que "los errores del pasado, cuando los inmigrantes eran abandonados a su suerte, no se pueden repetir".

Agregó que "la integración preparatoria debe comenzar en el país de origen, sobre todo con el aprendizaje del alemán y tomando nota de las ofertas orientadas hacia esa integración".

Según dijo Böhmer al presentar en Berlín el "Noveno informe sobre la situación de los extranjeros en Alemania", "las oportunidades para los inmigrantes de una participación igualitaria mejoraron considerablemente gracias a los importantes cambios en la legislación".

En este sentido, aludió a la mayor reconocimiento de títulos académicos extranjeros, al derecho individual de permanencia en el país de adolescentes y jóvenes con un buen nivel de integración, así como a los progresos en los ámbitos del idioma, la formación y el mercado laboral.

Mientras la población total en Alemania se redujo en 2010 respecto al año anterior en 189.000 habitantes a 81,7 millones, el porcentaje de ciudadanos con orígenes extranjeros aumentaba del 19,2 % al 19,3 %, con un total de 15,7 millones.

Además, más de la mitad, 8,6 millones de inmigrantes, posee la ciudadanía alemana, indica el informe, que abarca el periodo entre la primavera de 2010 y la de 2012.

"Una condición decisiva para una exitosa integración es el buen conocimiento del idioma", indicó Böhmer.

Subrayó, además, la importancia de que también los ciudadanos de la Unión Europea tengan el derecho legal a participar en los denominados cursos de integración de alemán, pues tampoco para ellos "la integración es algo automático".

En cuanto al mercado laboral, el año pasado había 200.000 inmigrantes desempleados menos que en 2005 y la tasa de paro de la población con orígenes extranjeros descendió entre 2010 y 2011 del 18,2 % al 16,9 %, aunque sigue duplicando la alemana (7,2 %).

"La inmigración cualificada garantiza la competitividad de nuestro país. Para hacer Alemania atractiva a los expertos, necesitamos una cultura convincente de bienvenida y reconocimiento", agregó.

Böhmer expresó su satisfacción de que la cifra de nacionalizaciones haya aumentado ligeramente entre 2009 y 2010 de 96.122 a 101.570", y recordó que "quien posee la ciudadanía alemana pueden participar activamente en el diseño" del país.

Mostrar comentarios