Alemania insta a acelerar el ritmo en la lucha contra el cambio climático

  • El ministro alemán de Medio Ambiente, el cristianodemócrata Peter Altmaier, instó hoy a acelerar el ritmo en la lucha contra el cambio climático y a aplicar más medidas a nivel nacional.

Berlín, 17 jul.- El ministro alemán de Medio Ambiente, el cristianodemócrata Peter Altmaier, instó hoy a acelerar el ritmo en la lucha contra el cambio climático y a aplicar más medidas a nivel nacional.

"Tenemos que mostrar más ambición, ya antes de 2020", año en el que se espera que entre en vigor el perseguido acuerdo global sobre cambio climático de carácter vinculante, declaró Altmaier en Berlín al cierre de la tercera edición del llamado Diálogo de Petersberg.

Subrayó que los 35 países participantes en este debate preparatorio de la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Catar coinciden en que es necesario un mayor compromiso para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados.

Al mismo tiempo, manifestó su esperanza en que la próxima cumbre, que debe garantizar la prolongación del Protocolo de Kioto a partir de 2013 a modo de puente hasta la entrada en vigor del acuerdo global en 2020, constituya un hito en la lucha contra el cambio climático.

"En todo caso, no debemos quedarnos por detrás de lo consensuado en Durban", indicó Altmaier en alusión a la hoja de ruta aprobada en la pasada Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Sudáfrica, donde se estableció el año 2015 como fecha límite para la elaboración del acuerdo global.

El ministro expresó su deseo de "avances claros en Doha", al tiempo que opinó que es "una suerte" que Catar sea el anfitrión de la próxima cumbre.

El país, rico en recursos de gas, es con cerca de 40 toneladas al año el estado con una mayor emisión de dióxido de carbono per cápita del mundo, recordó.

Altmaier señaló que, precisamente por acoger la cumbre sobre cambio climático, el país podría aumentar sus esfuerzos en la lucha contra este fenómeno y lograr el compromiso de otros estados altamente contaminantes.

"El clima no puede esperar más. No podemos perder más tiempo", resaltó.

El viceprimer ministro catarí, Abdulá bin Hamad al Atiya, destacó que su país ya hace grandes esfuerzos, por ejemplo en materia de investigación en la captura y almacenamiento de CO2.

Al igual que Altmaier, indicó que hay que dejar de echarse las culpas los unos a los otros: "Estamos todos en el mismo barco. Todo lo que pasa nos afecta a todos."

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó la víspera de las consecuencias dramáticas de un calentamiento global del planeta de hasta cuatro grados centígrados, en caso de que los países no refuercen notablemente su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Mostrar comentarios